Miguel Mateo, gracias
25/04/2019
Ayudas a la creación y mejora de infraestructuras locales ganaderas
06/05/2019
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Marcelino Etayo, agricultor de Mendilibarri (concejo de Ancín al pie de la sierra de Lóquiz) es el nuevo presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra tras encabezar la única candidatura presentada para defender los intereses del sector productor: UAGN

Finaliza abril que marca el ecuador de la campaña del espárrago en Navarra. ¿Cómo se va desarrollando?
Se inició con unos días de antelación debido a las suaves temperaturas del invierno. La falta de lluvias para preparar los caballones sin problemas pero, a pesar de las suave temperatura diurna de marzo y abril, por la noche hace frío y sale poco espárrago.

¿Y cómo la afronta el nuevo presidente de la IGP Espárrago de Navarra?
Con mucha ilusión pero también con preocupación. El espárrago es un producto emblemático de Navarra, quizás el de mayor incidencia social dada la mano de obra asalariada que genera, tanto en su fase de producción como en su elaboración industrial, y para garantizar su continuidad es necesario ajustar oferta y demanda para que su precio sea atractivo para el agricultor y también para los temporeros que lo recogen.

Para conseguir esa estabilidad los contratos homologados de compraventa de espárrago podían jugar un papel esencial.
Sin ninguna duda. La mejor fórmula para dar estabilidad y garantizar la continuidad del Espárrago de Navarra sería la formalización de contratos de compraventa. UAGN y la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, Aragón y La Rioja (Alinar) ya hemos propuesto un contrato tipo que pueda servir de referencia a agricultores e industrias conserveras.

¿Qué sería necesario para que estos contratos se firmaran antes del inicio da la campaña y la entrega del producto?
Una mayor implicación de las Administraciones. No hay que olvidar que la formalización por escrito de contratos legales de compraventa donde se acuerden precio, condiciones de pago, calidades, duración de campaña…etc, es algo obligatorio que contempla la normativa vigente.

¿Por qué en el sector del espárrago no se avanza nada en este tema de los contratos de compraventa?
Porque no hay voluntad política para hacer cumplir la ley y, pienso yo, que porque los conserveros no son conscientes de que el futuro del Espárrago de Navarra está seriamente amenazado. Y su desaparición sería mala para todos.

También para los temporeros …
Claro. Sin los temporeros andaluces que desde hace muchísimos años se desplazan a Navarra, no habría quien lo recogiera pues aquí no hay mano de obra asalariada suficiente. Eso es justo reconocerlo y valorarlo. Todos sabemos que es un trabajo duro y que desde hace años el espárrago se recoge por la noche. Y no hay derecho a que nadie trabaje sin saber cuánto va a ganar porque no hay precio ni sabe hasta cuando durará la campaña.

¿Cuáles son las cifras de la IGP Espárrago de Navarra?
Figuran inscritas unas 1.700 has en 1.955 parcelas y 507 agricultores inscritos que entregaron en la anterior campaña un total de 4.876.000 kgs. de espárrago. El producto certificado en fresco fue de 181.000 kgs, distribuido por los siete comercializadores inscritos, y el certificado en conserva, de 3.575.000 kgs, que fueron fabricados por un total de 31 conserveras inscritas.

¿Podemos decir que la IGP Espárrago de Navarra goza de buena salud?
Podemos decir que la situación ha revertido en estos últimos años ya que la superficie había quedado reducida a poco más de 1.000 has; en este aspecto es de destacar el auge del consumo en fresco. A pesar de ello, sería conveniente alguna fórmula de regulación pues es un producto perecedero muy sensible cuando la oferta supera a la demanda. Hemos pasado de recolectar 3 millones de kilos hace dos, tres campaña a los 4 millones de kilos del año pasado. Es un aumento significativo…

Para el agricultor, ¿cuál sería un precio razonable para el espárrago?
El espárrago de primera, cortado a 20 centímetros, para tener una rentabilidad adecuada al riesgo y las exigencias de su producción debiera situase entre 2,60 y 3 euros/kilo, y los conserveros son conscientes de ello pues muchos también tienen esparragueras. Y también para que los temporeros obtengan un beneficio adecuado al exigente trabajo de su recogida.

¿Cuáles son los objetivos del nuevo presidente de la IGP Espárrago de Navarra?
Básicamente, como se dice en su Reglamento, garantizar la calidad y defenderlo de la competencia. Y referente a la calidad no hay ningún problema pues está perfectamente garantizada en todo el proceso de elaboración, envasado y certificación del producto final, supervisado por INTIA que es el organismo de control de la IGP, con la acreditación del ENAC.

Es más complicado defenderlo de la competencia…
Claro. El fraude del etiquetado del espárrago viene de muy lejos y pienso que por negligencia de las Administraciones, la estatal y la comunitaria, que consienten que se “esconda” en origen del producto y no se informe con claridad al consumidor. Es necesaria una normativa comunitaria sobre el etiquetado mucho más clara y unificada.

¿Y ante ello qué puede hacer el consumidor que quiere “Espárrago de Navarra”?
Comprobar en la etiqueta el logotipo de nuestra IGP “Espárrago de Navarra” que proporciona el Consejo Regulador, la correspondiente contraetiqueta numerada; con la inscripción “DE NAVARRA” que solo puede constar en el espárrago acogido a nuestra IGP.

¿Y qué demandaría a las Administraciones?
Que reconozcan el valor económico y social del cultivo del espárrago y destinen mayor presupuesto para su promoción e investigación de nuevos formatos de presentación; un mayor control de las importaciones; y como decía antes, que velen por la aplicación de la ley en lo referente a la obligatoriedad de firmar contratos de compraventa antes del inicio de la entrega del producto.