UAGN solicita la reactivación de las ayudas destinadas a las CUMAS
30/09/2017Precios ruinosos de la patata
01/10/2017El sector español de fruta de hueso estudiará este otoño cómo hacer frente a los bajos precios en origen que percibe desde hace años -sobre todo desde el inicio en 2014 del veto ruso a la importación de fruta comunitaria- y que en 2017 han tocado fondo ante la abundante oferta. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ya ha anunciado que convocarán a las Organizaciones agrarias ante la necesidad de una profunda reestructuración de este sector.
RECORD DE PRUCCIÓN
El problema nace cuando España sustituye a Italia como primer productor con cerca de 2 millones de kilos esta campaña. España desplazó a Italia hace unos cuatro años como principal productor de melocotones, nectarinas, paraguayos, pavías, albaricoques y ciruelas, después de apostar con anterioridad por la fruta de hueso en detrimento de la manzana y la pera. Cerca de 121.000 hectáreas se dedican actualmente a la producción de frutas de hueso, repartidas principalmente por Cataluña, Aragón, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Navarra..
Según muy diversas fuentes, se estimaba que mayo que la producción de estas frutas alcanzaría 1,76 millones de toneladas, un 7,3% más que en 2016 y un 16% por encima de la cifra media de las últimas cinco campañas; a finales de agosto, el MAPAMA hablaba de dos millones de toneladas y de una producción récord, semejante a la de 2015, pero con menores precios.
El último informe mensual de coyuntura agraria del Ministerio, (junio de 2017), fija el precio en origen del melocotón en 0,51 euros/kg, un 25% inferior que en el mismo mes de 2016; su cotización media a finales de agosto conseguía sus valores mínimos en años: 0,28 euros/kg, muy por debajo del coste de producción.
Todo el sector está convencido de la necesidad de hacer cambios estructurales en este otoño para garantizar la viabilidad del sector, que arrastra graves crisis de precios, y hasta el Ministerio de Agricultura han calificado la situación de “desequilibrio estructural por exceso de oferta”..
RETIRADA A BAJOS PRECIOS
A finales de agosto y a petición del sector español, tal como informamos en Tempero, el Ministerio de Agricultura confirmó que la Comisión Europea había aceptado ampliar el cupo de retirada de melocotón y nectarina para España en 19.550 toneladas más (inicialmente era de 9.775 toneladas), ante la grave crisis de precios.
Posteriormente, en una reunión informal de Ministros de Agricultura de la UE, se hizo balance de las medidas excepcionales para los productores de fruta de hueso esta campaña, y que se han traducido en ayudas para la retirada del mercado de 52.530 toneladas de melocotones y nectarinas, de las que 29.325 toneladas son para España. Una cifra importante peso escasa.
De los doce países de la Unión que reciben esos apoyos, que ascienden a 70 millones de euros, España será el más beneficiado. El objetivo de este paquete es compensar a los productores que opten, por ejemplo, por distribuir su excedente de producción a determinadas organizaciones (de carácter benéfico, escuelas) o darle otra finalidad (alimentación animal, compostaje, transformación).
El MAPAMA, por su parte, ha impulsado este año campañas de promoción de fruta de hueso para fomentar su consumo y se ha puesto en contacto con las cadenas de distribución para sensibilizar de la situación de los productores y vigilar el cumplimiento de las “buenas prácticas” comerciales. También ha avanzado su compromiso de “trasladar al Ministerio de Hacienda la petición de reducción de los módulos aplicables a la declaración del IRPF 2017”, tal y como ya se aprobó en 2016, y ha recordado que los productores cuentan con ayudas para el acceso a créditos que cubren el coste del aval de hasta 80.000 euros.
Los servicios técnicos de las organizaciones agrarias comparten con la Ministra que existe un problema estructural y ya se han puesto a trabajar en sus propuestas de cara a este otoño. Esperemos que de frutos….