España lider en superficie ecológica de la Unión Europea
03/11/2016Publicados los valores medios regionales definitivos y el número máximo de derechos de Pago Básico
04/11/2016Aunque oficialmente la campaña del aceite oliva se inicia el 1 de octubre, en Navarra todavía quedará en torno a un mes para iniciar la recolección del aceituna destinada a almazara.
Respecto a España, primer productor mundial de aceite de oliva ya se han publicado las primeras previsiones una cosecha 2016/17, mermada por la larguísima sequia que atravesamos pero cuya producción puede ser muy similar la pasada por dos motivos esenciales: cada vez hay más olivar en regadío y la superficie se ha incrementado.
La producción estatal de esta campaña según diversas fuentes estará muy próxima a 1,4 millones de toneladas, es decir, incluso un poco por encima de las 1,39 recolectadas en la campaña anterior de los que 1,1 millones se recogieron en Andalucía; y a 30 de septiembre según la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) quedaban alrededor de 322.000 t con un consumo interno de 515.000 t y unas exportaciones de 866.000 t .
Si dichos datos se confirman, la cosecha de aceite de oliva en España estaría en torno a un 10% por encima de una campaña media y un 66% por encima de las 866.000 t recolectadas en la campaña anterior. La sequía parece que ha sido más perjudicial en los países productores europeos de nuestro entorno: en Grecia se calcula una producción de 260.000 t (-18% que el año anterior); Italia 333.000 t (-30%) y Portugal 110.000 t (+10%). Y similar situación se da en los países árabes: Túnez (-18%); Marruecos (-15%) O Siria, asolada por la guerra (-48%)
Los técnicos coinciden en afirmar que aunque unas lluvias abundantes propiciarían una mejor maduración de la oliva ya serían demasiado tardías para propiciar un incremento espectacular de la producción o sus rendimiento en la molturación ya que algunas variedades se recolectaran en breve.
AUMENTA LA EXPORTACIÓN Y EL CONSUMO
Según los últimos datos presentados por el Ministerio, todavía provisionales, en la campaña del aceite de oliva 2015-16, se comprueba un incremento tanto del consumo interno como de las exportaciones. Las ventas en el mercado interior crecieron un 2% respecto a la campaña anterior y alcanzaron las 502.000 t ; mientas que las exportaciones subieron un 5% para situarse en 866.100 t más que en 2014-15.
A tenor de todos estos datos, pueden deducirse unas buenas perspectivas para la nueva cosecha de oliva tanto en producción como en precios ya que se calcula un descenso cercano al 8% de la producción mundial de aceite de oliva que se rondaría los 2,8 millones de t .
Las primeras partidas de aceite de oliva comercializadas en Andalucía han oscilado en la horquilla de 3,50 y 3,65 €/litro; si bien es cierto que el aceite viejo ha caído a 3 €/litro en el caso de la lampante; 3,05 €/litro la virgen y 3,30 la extra.