Vídeo-crónica del proyecto Digiagri
31/12/2023
Visita experimental de los #AgroinfluencersUAGN al IdAB-CSIC
18/01/2024
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Sandra Muñoz, directora técnica de UAGN, en el VII Mapa del Talento de la CEN

El evento dio a conocer las iniciativas y proyectos respecto al déficit de perfiles capacitados, la atracción, retención y el retorno de los mismos; para lo cual participaron agentes relevantes de Navarra en relación a la gestión de estos, que coincidieron en el gran número de vacantes técnicas.

Un año más, la Confederación Empresarial Navarra (CEN) organizaba el encuentro Mapa del Talento, que este año cumplía su VII edición; un evento para el que UAGN contó con invitación y al que acudió Sandra Muñoz, directora técnica de la organización agraria, junto a otros agentes de importancia en la comunidad foral, que pusieron en común la escasez de personal con perfil técnico para cubrir puestos de distintos sectores.

El no conseguir atraer a trabajadores nos hace reflexionar sobre si estamos haciendo algo mal. No obstante, entendemos que en este sector la captación es complicada, el sector agrario tiene unas características propias que lo hace más difícil. La estacionalidad que tenemos implica que en determinados momentos del año demandemos profesionales de manera muy elevada y, en otras, bastante más reducida; de modo que no conseguimos alcanzar el número de trabajadores necesarios. Por otro lado, somos micro PYMES, en una gran mayoría, y la contratación en origen para nosotros es muy complicada, teniendo que acudir, en ocasiones, a ETTs”, explicaba Muñoz en la segunda mesa redonda de la jornada, titulada ‘Migración para el empleo – Retención y atracción de talento’.

Foto grupal del VII Mapa del Talento de la CEN.

Sandra Muñoz, responsable de servicios técnicos de UAGN, a la izquierda, en la mesa redonda ‘Migración para el empleo – Retención y atracción de talento’

“De hecho, el sector agrario en Navarra cuenta con uno de los mejores convenios, de las mejores condiciones laborales en el sentido en que trabajan menos horas, tienen un mayor salario, tienen la posibilidad de una jornada continua desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre… entonces, la verdad que en este sentido se está avanzando”, continuaba la ingeniera, antes de proseguir exponiendo más bondades de un sector que, sin embargo, topa obstáculos para conseguir profesionales: “Y también está el tema de la seguridad. En 2004, UAGN constituyó un servicio de prevención mancomunado agrario que hoy tiene más de 850 empresas a las cuales les ha ayudado a implantar un sistema de prevención. Asimismo, está el tema de fomentar un ambiente inclusivo que dota el sentido de pertenencia a la empresa, en el que se les da la oportunidad de mejorar las condiciones, la flexibilidad horaria… y así el trabajador queda muy fidelizado, algo muy importante porque la rotación en el sector es una de sus características, con el coste que esto implica”.

La imagen del campo

Para Muñoz, la solución pasa por la comunicación del campo: Todo lo que no se ve, no se conoce. Es un sector esencial, de no ser así, ninguno de los que estamos aquí comería en su casa. Necesitamos poder trasladar lo bueno del sector agrario, necesitamos vendernos”, comenzaba. Es más, la directora técnica de UAGN destacaba la importancia de la marca navarra, que ya se está trabajando desde la organización. “Durante este año, UAGN participa en el proyecto #AgroinfluencersUAGN, cuyo objetivo es que se conozca el sector, cómo se trabaja, qué hace el agro y desde primera mano; trata de ponerle voz a un sector a través de un proyecto, para llegar a la ciudadanía y, especialmente, a los jóvenes, para dar solución a la falta de relevo generacional que sufre el sector y captemos el talento que necesita el agro”, sentenciaba.

Medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia: