I Encuentro profesional sobre maquinaria e innovación Agro-Navarra (Villafranca, 24 de septiembre)
23/09/2016Ayudas para la reducción de la producción lechera
23/09/2016La Resolución 969/2016, de 20 de septiembre, prohibe en 2016 la aplicación de productos fitosanitarios que contengan prosulfocarb a una distancia inferior a 100 metros de olivares sin recolectar. En presencia de viento hacia un olivar sin cosechar, la distancia será de 200 metros.
Además aprueba una serie de recomendaciones para evitar el riesgo de contaminación por deriva:
- Procurar la utilización de herbicidas alternativos a prosufocarb.
- Ubicar las superficies de interés ecológico (SIE) del “greening” en parcelas lindantes con olivar.
- En la medida de lo posible, efectuar siembras tardías de cereal y esperar a la recolección de los olivares para tratar.
- Disponer de una relación de olivares lindantes ó cercanos a las parcelas de la explotación, de cara a planificar los tratamientos en función de la dirección del viento y de otros factores.
- Asistir a actividades de formación relacionadas con la mitigación de los riesgos de contaminación por deriva, dosificación de caldos, regulación de maquinaria, etc.
- Consultar las predicciones meteorológicas y tratar las parcelas próximas a olivos cuando las condiciones sean más favorables: Dirección del viento contraria al área sensible; Velocidad del viento < 2.5 m/s; Temperatura moderada (<25 ºC); y Humedad (>50%)
- Utilizar boquillas antideriva para reducir la cantidad de gotas finas. El riesgo de deriva aumenta conforme disminuye el tamaño de las gotas. Gotas de 20 micras de diámetro pueden dispersarse a 125 metros de distancia con vientos de 3 m/s.
- Ajustar la altura de la barra correctamente, manteniéndola a 50 cm del objetivo.
- Considerar que con una altura de la barra de 75 cm, aumenta el riesgo de deriva en un 50 % en comparación con una altura de 50 cm.
- Cuando trate en terrenos irregulares, se aconseja utilizar pulverizadores con sistemas de estabilización de barras.
- No superar una velocidad de avance de 8 Km/h cuando se pulverice cerca de zonas sensibles. Se debe tener en cuanta que cuanto mayor sea la velocidad de avance, las gotas más finas permanecen más tiempo expuestas a la deriva.
- Considerar el uso de pulverizadores asistidos por aire cuando la aplicación de fitosanitarios se realice a menudo en situaciones de mucho viento.
- Calibrar el equipo de aplicación y comprobar el correcto estado de boquillas antes del comienzo de cada campaña.
También aprueba el plan específico de control del uso de prosulfocarb en la campaña de cultivo de cereal 2016-2017, en el que se llevará a cabo las siguientes acciones:
- Control de ventas de productos fitosanitarios que contengan prosulfocarb y elaboración de un registro de todas las personas que hayan adquirido este tipo de productos.
- Inspecciones visuales de parcelas de cereal próximas a cultivos de olivo, con especial atención a los días de viento.
- Toma de muestras para análisis de residuos de prosulfocarb en parcelas de cultivo de cereal en las cuales el uso de prosulfocarb esté restringido.
- Toma de muestras para análisis de residuos de prosulfocarb en parcelas de olivo en cuyas inmediaciones haya cultivo de cereal.
- Comprobación, a partir del 26 de noviembre, de que los equipos utilizados en tratamientos con prosulfocarb hayan pasado la inspección ITEAF.
- Control de cuadernos de explotación en las zonas de riesgo.
Además, insta a INTIA a reforzar las actuaciones de asesoramiento a agricultores con lo dispuesto en el anexo I en los municipios con presencia de olivar, y a avanzar en investigación para prevenir el riesgo. De las actuaciones en formación e investigación realizadas informarán al Servicio de Agricultura con periodicidad trimestral.
Y propone al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación la revisión de las condiciones de autorización de los productos fitosanitarios con prosulfocarb.