Convocadas las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores
21/05/2021
El deber empresarial de garantizar la vigilancia de la salud de los trabajadores
28/05/2021
Convocadas las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores
21/05/2021
El deber empresarial de garantizar la vigilancia de la salud de los trabajadores
28/05/2021

Queja ante el defensor del pueblo por el procedimiento en la supresión de módulos

Angel Remírez, responsable jurídico de UAGN, presentó una queja ante el Defensor del Pueblo el 12 de febrero de 2021, que actualmente está pendiente de Resolución, por la ausencia del procedimiento ordinario y participativo para la sustitución del sistema de módulos en IRPF por el Sistema de Estimación Directa Especial que afecta a los agricultores y ganaderos de forma directa al establecer un nuevo modelo tributario, con gran impacto en sus rentas.

"En la web del Gobierno de Navarra no fue publicado el anteproyecto de ley, por lo que no se nos ha permitido presentar alegaciones ni a nuestra organización ni a otras, remitiéndonos el texto una vez que estaba iniciado el trámite parlamentario. Así mismo tampoco se han facilitado los informes técnicos solicitados para evaluar el impacto socio económico de la nueva normativa. Consideramos, que se ha omitido una información muy relevante para el sector agrario”, manifiesta Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Según se refleja dicha web, el día 4 de noviembre de 2020, el Gobierno de Navarra aprueba el Proyecto de Ley y se remite al Parlamento de Navarra, momento en el que únicamente cabe la participación de los grupos parlamentarios. “El día 13 de octubre de 2020 se nos anunció verbalmente, en una reunión, la intención del Departamento de Hacienda de eliminar el sistema de módulos para el ejercicio 2021, pero ni se nos presentó ni entregó informe alguno al respecto ni proyecto o anteproyecto de texto legal alguno”, aclara Bariáin.

“De hecho, todas las reuniones a las que el Gobierno de Navarra nos ha convocado se han sucedido después de que remitiera el Proyecto de Ley al Parlamento de Navarra, momento en el que es imposible que nuestra organización ni ninguna otra tuviera participación en el mismo o presentara sugerencias, reservadas a los grupos parlamentarios a través de enmiendas. Por tanto, no es cierto que se diera participación en el proceso de elaboración de dicha normativa. De hecho, en varias ocasiones, hemos solicitado informes técnicos, como por ejemplo de dónde se había obtenido el porcentaje de deducción de gastos a restar del rendimiento neto previo, y todavía se está esperando la respuesta”, continúa.

En este sentido, UAGN reivindica que no se han dado explicaciones ni se ha exhibido informe alguno relativo a cómo se han obtenido determinados parámetros cuantitativos, ni del agravio comparativo que supone la supresión del sistema de estimación objetiva con el resto de contribuyentes de régimen común.

Así mismo, UAGN considera un agravio comparativo con los contribuyentes que ejercen la actividad agropecuaria en los otros territorios con régimen tributario propio o foral como Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, dado que la mayor parte de las subvenciones financiadas por el Feaga y el Feader (PAC, agroambientales, ecológicas, …) en estos territorios se encuentran exentas de tributación por su aportación al mantenimiento del medio ambiente y en Navarra están sujetas a tributación habiendo desaparecido los índices correctores que atemperaban en el régimen de módulos la inclusión de dichas subvenciones.

“Nuestra protesta viene motivada por la premura en la entrada en vigor de la nueva normativa además de por la mayor carga en obligaciones formales. Para muchos agricultores y ganaderos va suponer un cambio en el Régimen de IVA desde el 1 de enero de 2021, por la aplicación de una nueva forma de computar los ingresos. En el Régimen Especial el sujeto pasivo no tiene ninguna obligación formal sin embargo en el Régimen General sí. Se deben llevar libros registros de facturas emitidas y facturas recibidas, presentar trimestralmente declaraciones de IVA y emitir facturas (en el Régimen Especial no están obligados a nada de ello) y si por la nueva normativa quedan excluidos de este régimen de IVA sus obligaciones formales son mucho mayores”, concluye Bariáin.