Cómo afecta la reforma laboral a la contratación agraria
24/02/2022
UAGN colabora con el Departamento de Desarrollo Rural para cumplir con la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria
28/02/2022
Cómo afecta la reforma laboral a la contratación agraria
24/02/2022
UAGN colabora con el Departamento de Desarrollo Rural para cumplir con la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria
28/02/2022

Planes de reestructuración y reconversión del viñedo. Campaña 2022 - 2023

Publicada la convocatoria de ayudas a la reestructuración del viñedo (arranque y plantación, transformación de vaso a espaldera y/o reconversión varietal). Recogeremos documentación para la tramitación de expedientes hasta este viernes 4 de marzo. Ponte en contacto con cualquier oficina de UAGN o directamente con la oficina de Estella – 948555279.

La Resolución 90/2022, de 8 de febrero, publicada hoy regula la convocatoria de los nuevos planes de reestructuración y reconversión del viñedo para la campaña 2022 / 2023. Las solicitudes podrán presentarse de forma individual o en colectivo. UAGN agrupará a todos aquellos viticultores que deseen hacer alguna de estas medidas:

1.- Reimplantación del viñedo.- Las operaciones conducentes a la sustitución de una o varias parcelas de viñedo por la plantación de otra u otras en superficies equivalentes. En caso de que la reimplantación se realice en la misma parcela deberá justificarse la incorporación de un cambio varietal o un cambio en el método de cultivo (entendido como un cambio en el sistema de conducción o en el portainjerto).

2.- Reconversión varietal del viñedo.- El cambio de variedad de una parcela de viña mediante la operación de sobreinjerto o reinjerto sin posibilidad de incrementar el número de cepas por parcela. Está operación será subvencionable cuando se realice sobre parcelas plantadas con anterioridad a la campaña 2018/2019.

3.- Transformación de vaso a espaldera.- Las acciones para elevar una viña  con un sistema de conducción en forma baja a un sistema de conducción en espaldera que permita la correcta mecanización del viñedo, especialmente labores como la poda y la vendimia. Está operación será subvencionable cuando se realice sobre parcelas plantadas con anterioridad a la campaña 2018/2019 y en buen estado vegetativo y sanitario.

Para estas medidas se admitirán todas las variedades autorizadas en los respectivos Consejos Reguladores.

Se incluye además de la ayuda específica por cada medida, otra adicional por Pérdida de Renta para compensar a los viticultores participantes por la pérdida de ingresos derivada de la ejecución del Plan.

El número máximo de hectáreas por cada viticultor solicitante será de 25 hectáreas.