Noticia: Pamplona sale a la calle por la salud y el futuro del campo: ‘Tu salud no se negocia’
29/01/2026
Noticia: Pamplona sale a la calle por la salud y el futuro del campo: ‘Tu salud no se negocia’
29/01/2026

Pamplona sale a la calle por la salud y el futuro del campo: ‘Tu salud no se negocia’

El agro navarro recorre la capital navarra para exigir a las instituciones que protejan la salud, la calidad alimentaria y la viabilidad del sector agroalimentario frente al acuerdo UE–MERCOSUR.

Centenares de profesionales de la agricultura, ganadería y la propia ciudadanía se han manifestado esta tarde en Pamplona bajo el lema ‘Tu salud no se negocia / Zure osasuna ez da negoziatzen’, en el marco de la semana de movilizaciones en defensa del sector primario, convocada por UAGN y EHNE Nafarroa, en colaboración con UCAN y unidad de acción con Again y Semilla y Belarra.

          La movilización comenzaba a las 17.00 horas en la Plaza de Baluarte y continuaba por Yanguas y Miranda, Plaza de la Paz, Avenida Conde Oliveto, Plaza del Príncipe de Viana y Avenida San Ignacio para finalizar en la Plaza del Castillo. Allí se leía el manifiesto conjunto, en euskera por el cocinero Gorka Aginaga y en castellano por estudiantes del CI Agroforestal, en el que se denuncia el acuerdo de libre comercio UE–MERCOSUR como una amenaza para la salud de la ciudadanía, la viabilidad del sector primario y la sostenibilidad del medio rural.

Félix Bariáin, presidente de UAGN, comparece ante los medios.

          “El manifiesto subraya que el acuerdo convierte al sector agrario en moneda de cambio para satisfacer los intereses de grandes corporaciones, dejando desprotegidos a pequeños y medianos productores y dificultando el relevo generacional”, explica Félix Bariáin, presidente de UAGN. “También alerta de la entrada de productos que no cumplen con las normas europeas, algunos elaborados con fitosanitarios u hormonas prohibidas en la UE, y de la escasa inspección de los alimentos importados… solo el 0,0082 % se revisa físicamente”, continúa.

          “Además, se denuncia la amenaza que supone el acuerdo para producciones tradicionales como carne, miel, cereales o arroz, la desertificación de zonas naturales en Mercosur, la dependencia de sectores estratégicos europeos y la afectación de la calidad y seguridad de la cesta de la compra”, detalla Bariáin.

          Los representantes de las organizaciones agrarias insistieron en que no se oponen al comercio internacional, sino a acuerdos que generan desigualdad entre productores europeos y de terceros países. El presidente de UAGN lo dejaba claro: “No podemos permitir que la producción de alimentos y la salud de la ciudadanía sean moneda de cambio”. Fermín Gorraiz, presidente de EHNE Nafarroa, por su parte, destacó que la presión social y política ha situado el debate sobre el UE–MERCOSUR en el centro de la agenda pública, evidenciando los riesgos reales del tratado.

          La manifestación es la segunda acción de la semana sindical, que comenzó el miércoles con cortes de carretera en Castejón y Ribaforada y concluirá mañana viernes con la entrega del manifiesto al Parlamento de Navarra y a la Delegación del Gobierno, con intervenciones ante los medios de comunicación.

          Con la consigna final ‘Nuestra salud, nuestra alimentación y nuestro futuro no son moneda de cambio. Tu salud no se negocia’, UAGN y EHNE Nafarroa subrayan que la defensa del sector primario es un asunto estratégico y social que afecta a toda la ciudadanía navarra.