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Unanimidad en el sector para defender una Política Agraria Común fuerte  y con un presupuesto suficiente. UAGN participa de los mismos principios del acuerdo.

Tal y como sucedió en Navarra, donde UAGN reclamó un presupuesto fuerte para la Política Agraria Común junto al Gobierno de Navarra y otras organizaciones agrarias el pasado mes de junio, en un gesto muy demandado por los agricultores y ganaderos en toda España, las organizaciones profesionales agrarias -ASAJA, COAG y UPA- y Cooperativas Agro-alimentarias de España han firmado en un acto apadrinado por el Ministerio de Agricultura, un documento conjunto de toma de posición para defender una PAC «fuerte, común y con presupuesto suficiente».

El documento sienta las bases para la defensa de una PAC justa para España en el debate europeo de reforma de esta política y unifica la voz del sector sobre una importante base de puntos en común. Los firmantes han asegurado que el documento era «muy esperado» por los profesionales de la agricultura y la ganadería, que demandan a sus representantes «unidad de acción en temas clave».

Las primeras propuestas marcadas por la Comisión Europea plantean recortes de la inversión destinada a la PAC del 4,5 % en precios corrientes, destacando el recorte en desarrollo rural (-16,5 %), mientras que en el capítulo de mercados y pagos directos el recorte sería del 3,9%. «No lo podemos consentir», han declarado.

La crisis económica, los retos geopolíticos externos e internos, como el Brexit, el crecimiento de movimientos antieuropeos, el reto medioambiental y los efectos del cambio climático, así como las nuevas prioridades políticas marcadas por la Comisión Europea en materia de defensa y seguridad común no deben abordarse «a costa de la PAC», han señalado las organizaciones.

«Desmantelar la PAC o renacionalizarla tendría consecuencias imprevisibles para la delicada economía agraria, para las zonas rurales y para el medioambiente, y pondría en peligro el valor añadido que supone contar con un mercado único», afirman, por lo que han hecho un llamamiento a la sociedad y a todas las instituciones públicas y políticas a que «apoyen y defiendan una PAC común y financiada adecuadamente».

Desde sus orígenes, el proyecto europeo de la PAC fue concebido para proporcionar una alimentación sana, de calidad y a precios razonables a la sociedad. Además, mediante esta política se busca conseguir condiciones de vida y oportunidades económicas similares en las zonas rurales y urbanas, evitando el éxodo rural y reequilibrando la ocupación del territorio.

«Renunciar a la PAC es renunciar a una parte fundamental de la realidad y de la historia de la Unión. Debilitar la única política realmente integrada en la Unión no es construir más Europa, sino optar por decisiones y medidas cosméticas que no servirán para afrontar los importantes retos a afrontar», señalan en su comunicado conjunto.

Félix Bariain, presidente de UAGN, expuso recientemente en rueda de prensa que “La PAC en su origen se diseñó para reducir la brecha campo-ciudad, frenar la despoblación y propiciar el relevo generacional. Es un momento de reflexión, hay que echar el freno de mano. Debemos rectificar para evitar continuar con un reparto de ayudas dirigidas a perceptores que nada tienen que ver con el agricultor o ganadero que va a su explotación”.

 

El Gobierno de Navarra defiende una PAC que priorice a los profesionales y explotaciones familiares

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado 10 de julio en Madrid, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, defendió una reforma de la PAC en la que se dé protagonismo a las personas profesionales del sector agrario y a la explotación familiar agraria, modelo que prevalece en Navarra. La posición de Navarra fue presentada por la consejera en el debate sobre la “Propuesta de Posición Común para la Reforma de la PAC post 2020” convocada por el nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas.

Elizalde recordó en su intervención que Navarra no ratificó el documento de posición común frente a la reforma de la PAC presentado por el anterior ejecutivo en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el 24 de abril de 2017, por entender que no era momento de acuerdos ni de encorsetar de manera prematura el necesario debate que debía existir entorno al próximo periodo, sino de evaluar el impacto que el actual modelo de aplicación está teniendo a nivel de sector y territorio y además, el documento presentado no abordaba cuestiones clave.

La consejera insistió en que Navarra quiere reforma porque los datos revelan que no se han alcanzado la mayoría de los objetivos previstos en las anteriores reformas y explicó que desde Navarra “vemos avances en cuestiones claves para nosotros como lo son los referidos a la definición de la figura del perceptor y la discriminación positiva de los pagos hacia la figura del agricultor genuino y de un modelo que es el que prevalece en Navarra como lo es la explotación familiar agraria”. Además insistió en que “se da pie a la eliminación de un modelo de pagos basado en los derechos históricos”, algo que desde Navarra se va exigir con fuerza.

Por último explicó que Navarra estaría en disposición de ratificar la propuesta de posición común del Ministerio frente a los borradores legislativos presentados por la Comisión, pero “sin olvidar el ámbito que para nosotros va a presentar más dificultades a la hora de lograr acuerdos que es el modelo de aplicación a nivel estatal”.

En materia agrícola se han distribuido los fondos para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos en el ejercicio 2019, habiéndose asignado a Navarra 768.837 euros.

PRESENTADO EL PRIMER REGLAMENTO DE PROPUESTAS LEGISLATIVAS PARA LA PAC POST 2020.

Presentamos algunas de las principales claves que presenta el documento y que son objeto de debate, en unas negociaciones que no han hecho más que comenzar.

  • Se mantienen los dos pilares conocidos de la PAC, si bien con recorte presupuestario del 3,9% en Pagos Directos y del 15% en Desarrollo Rural.
  • Se abre la posibilidad de transferencia de presupuesto entre pilares del 15% en ambos sentidos y de un 15% adicional del 1º pilar ( Pagos Directos ) al 2º Pilar ( Desarrollo Rural ) para la activación de medidas medioambientales y de lucha contra el cambio climático.
  • Nuevo modelo de aplicación , que deja a los Estados miembros mucha más libertad de gestión, incluso a escala regional en base a resultados y no a cumplimiento de requisitos.
  • Implementación de Planes estratégicos Nacionales aprobados por la UE que darán mayor capacidad de nacionalizar políticas agrarias a los Estados, especialmente en Desarrollo Rural y medidas ambientales.
  • Incorporación de la figura de agricultor genuino ( concepto indefinido ) è aquel que tenga actividad agraria, principal o significativa.
  • Potenciación de los servicios de asesoramiento a los agricultores. Impulso a la innovación y digitalización agraria.
  • Apoyo a los jóvenes agricultores, aumentando los apoyos económicos por 1º instalación y manteniendo el pago adicional.
  • Pagos directos, determinados por el cappig ( límite máximo ) y el pago redistributivo ( pago por Ha diferenciado en función de tramos )
  • Mantenimiento región es agronómicas , con convergencia interna y entre Estados.
  • Pago directo disociado con una condicionalidad reforzada que incorpora las medidas Greening actuales e incluye nuevas como rotación de cultivos o plan de nutrientes obligatorio ( balance nitrógeno)
  • Régimen ecológico adicional voluntario con medidas específicas.
  • Pagos acoplados permanecen , con tope presupuestario del 10% (+2% en proteaginosas)
  • Fuerte a poyo a las medidas de innovación en el sector y transferencia de conocimientos.

Después del verano, se intensificarán las negociaciones para avanzar en la definición de este Reglamento y las medidas que contempla.