Formación online: aplicación de fitosanitarios
29/01/2024UAGN se reúne con el Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
29/01/2024Formación online: aplicación de fitosanitarios
29/01/2024UAGN se reúne con el Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
29/01/2024Novedades PAC 2024: condicionalidad reforzada y condicionalidad social
Las sanciones derivadas de una infracción laboral interpuestas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrán llevar consigo una minoración en los importes de la PAC, a partir de 2024.
A día de hoy todavía no ha sido publicada la Orden Foral que regulará en Navarra las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada y condicionalidad social, aunque trasladan, desde el Departamento que la Orden, que ya está firmada y su publicación en el BON será para dentro de dos o tres semanas. Estas normas son de obligado cumplimiento para todas las personas beneficiarias de las ayudas en el marco de la Política Agrícola Común que reciban pagos directos y determinados pagos anuales de Desarrollo Rural.
El RD 1049/2022 regula la condicionalidad reforzada y la condicionalidad social. Se modifica concretamente en lo que afecta a:
- BCAM 2 (protección de humedales y turberas): a partir de enero de 2024 no se podrá realizar desbroce en humedales y turberas con fines agrícolas. No se podrán labrar, sí se podrá llevar a cabo una labor superficial a una profundidad inferior a 20cm, a excepción de aquellas que hubieran sido destinadas tradicionalmente (en alguno de los años 2018, 2019, 2020) al cultivo del arroz, sobre las que sí se podrá realizar cualquier labor, dado que dicho cultivo contribuye a la protección y mantenimiento de los humedales y la biodiversidad asociada a aquellos.
- BCAM 5 (gestión de la labranza): cuando la pendiente en cultivos herbáceos y leñosos sea superior al 10%, no se puede labrar en el sentido de la pendiente, salvo que el desnivel esté compensado con bancales y terrazas. Si fueran cultivos leñosos implantados antes del 1 de enero de 2023, cuyo marco de plantación no permita labrar transversalmente a la dirección de máxima pendiente, se permitirá previa autorización, un laboreo vertical superficial en dirección a la misma. No será necesaria autorización en el caso de que el cultivo sea la viña.
- BCAM 6 (cobertura suelo en terrenos con cultivos leñosos): cuando la pendiente es mayor a un 10%, hay que establecer una cubierta vegetal de 1 metro y tendrá que estar presente entre octubre y marzo. En el cultivo de la viña se podrá llevar a cabo la técnica del aserpiado, como práctica tradicional beneficiosa para los objetivos perseguidos por la BCAM, siempre y cuando una vez finalizada no se lleven a cabo otras labores que impidan el normal desarrollo de la cubierta vegetal.
- BCAM 7.2.: corrección en la redacción “si la tierra de cultivo de la explotación es superior a 10 has e igual o inferior a 20 has, se deben cultivar, al menos, dos cultivos diferentes sin que el mayoritario suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo”.
Condicionalidad social
La nueva PAC ha introducido el concepto de condicionalidad social. De acuerdo con la normativa comunitaria, la mencionada condicionalidad entrará en vigor en el año 2025. No obstante, España ha decidido aplicarla desde ahora, en 2024.
Las posibles sanciones interpuestas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante el incumplimiento de la normativa laboral (el no dar el alta a trabajador por cuenta ajena en plazo, el no formalizar correctamente el contrato de trabajo, el no cumplir debidamente con la normativa en prevención de riesgos laborales, etc.) podrán además llevar aparejadas minoraciones en los importes a recibir en la PAC. Para su control, los organismos pagadores delegarán en las autoridades competentes de empleo, seguridad social y salud y seguridad en el trabajo, los controles a realizar de condicionalidad social, sin crear nuevas estructuras, ni implicar cargas administrativas adicionales. El fundamento sería la mejora de las condiciones de empleo, salud y seguridad de los trabajadores agrarios por cuenta ajena.
“En colaboración con el SNE, implantamos programas y actuaciones dirigidas a que las explotaciones cumplan con la normativa laboral y establezcan buenas prácticas en aras de un empleo agrario de calidad. Ha sido importante para la correcta implantación de la contratación en el sector primario, el grado de observancia de la normativa laboral por parte de los empleadores así como el asesoramiento continuo realizado a las explotaciones por los servicios técnicos de UAGN”, comenta la responsable del área de empleo de UAGN, Delia González.