UAGN denuncia la mala gestión del agua por parte de la CHE y los gobiernos foral y central
01/03/2024
UAGN traslada a Gobierno de Navarra distintas reivindicaciones del sector ganadero
04/03/2024
UAGN denuncia la mala gestión del agua por parte de la CHE y los gobiernos foral y central
01/03/2024
UAGN traslada a Gobierno de Navarra distintas reivindicaciones del sector ganadero
04/03/2024

Negociación, diálogo y comunicación

Por mi talante comprometido, entusiasta e impulsivo me lanzo a compartir estas líneas dando a conocer mi parte más personal, dada la situación tan irracional y desafortunada que estamos viviendo.

En junio de 2006, con apenas 28 años, comenzó mi periplo por el agro. Durante este tiempo, UAGN ha vivido alguna que otra crisis reputacional, de distinta envergadura, de la que hemos sabido aprender y salir más reforzados, para convertirnos en la organización agraria más importante en Navarra y una referencia a nivel estatal. En mi labor diaria, tomo parte en las decisiones estratégicas y trabajo directamente con Félix Bariáin, presidente, y la Ejecutiva, de una forma profesional, objetiva y coherente.

            Seguramente tanto el equipo técnico como la Ejecutiva hayamos cometido errores. Quizás nuestros líderes tengan imperfecciones, pero además de haber sido elegidos por un 90 % de las personas afiliadas, en el último congreso, en marzo de 2023, puedo constatar que trabajan en la defensa de los derechos de los profesionales del sector primario. Son más de 17 años al servicio del sector agrario y he vivido algunas situaciones críticas que hemos conseguido abordar y solucionar con esfuerzo, firmeza y transparencia. Pero también soy consciente de que ésta es la de mayor trascendencia, aunque también tengo la certeza de que, con un equipo unido, se conseguirá solventar, para iniciar una nueva etapa de retos y oportunidades. Y como responsable de comunicación de UAGN, me corresponde “mojarme” y abordar, en qué considero que hemos fallado y en que debemos mejorar.
            Creo que hemos trabajado intensamente, y considero inmerecido que en estos momentos se cuestione el trabajo de representatividad e interlocución que hemos mantenido para defender los intereses del agro. Todo ello, nos ha permitido disponer de acceso a una red de organizaciones, empresas y administraciones, incluida la Unión Europea, donde podemos trasladar nuestra reivindicación, siendo la organización agraria referente en Navarra y, me atrevería decir, ejemplo por su tesón en muchas otras comunidades autónomas.
            Seguramente nos hemos centrado en el resultado, en el que evidentemente no se han podido alcanzar todas nuestras reivindicaciones. Soy consciente de que este trabajo nos ha hecho descuidar la interlocución interna, la del día a día con nuestra base de personas afiliadas, en las cooperativas y pueblos. Sin embargo, el camino realizado también nos ha servido para obtener resultados que afectan directamente a la gestión de profesionales agrarios. De hecho, he podido observar con asombro cómo algunos de estos resultados se reclamaban en las movilizaciones espontáneas como propios, cuando ya habían sido alcanzados por la negociación de UAGN.

Publicación de la carta de Villanueva en Diario de Navarra.

 
            Lamentablemente la falta de rentabilidad del sector es el alimento del descontento. La ausencia de cambios fundamentales en la política agraria es nuestra erosión permanente, pero tampoco hay que olvidar que en la reivindicación hay que ser constantes, capaces y rigurosos. Y quizás con toda esta vorágine, manifestación en 2020, pandemia en 2021, post pandemia en 2022, movilizaciones en 2023, 2024… no hemos bajado lo suficiente a la tierra. Pero también ellos, los afiliados y afiliadas, tienen la responsabilidad de acercar a la organización para hacerla más rica y de contribuir con su opinión, quejas y sugerencias. Todas ellas son bienvenidas y si son constructivas, mejor, porque nos harán progresar. Tienen vías de comunicación y sus propuestas nos van a permitir mejorar, porque ellos son UAGN.
            No quería dejar de dedicar unas palabras a Félix Bariáin, mi presidente, con el que llevo trabajando más de 15 años. Es una persona desinteresada y comprometida. Puede tener miles de desaciertos, pero antepone los intereses comunes a los personales y eso tiene un gran valor que hay que reconocerlo. Ser presidente de UAGN no es fácil. Empezó con ciertas inseguridades, pero confirmo, como profesional de la comunicación, que se ha convertido en el mejor líder y portavoz del sector agroalimentario. Seguramente más de uno piense que éste no es mi cometido, pero me siento tan cerca de la problemática que, en muchos momentos, creo formar parte de ella. Con este escrito voy a estar expuesta a críticas pero si sirve para que, al menos, una sola persona reflexione sobre dicha argumentación, para mí ya merece la pena haberlo escrito. Ahora la partida está en nuestras manos, nos toca reflexionar para seguir siendo un referente y la voz del agro en Navarra.
 
            Susana Villanueva Crespo, responsable de comunicación de UAGN