Salirse de madre
29/12/2021UAGN pide la dimisión del Ministro de Consumo por los continuos ataques al campo español
04/01/2022Salirse de madre
29/12/2021UAGN pide la dimisión del Ministro de Consumo por los continuos ataques al campo español
04/01/2022Más de un centenar de ganaderos se concentran frente al Mercadona
Esta mañana ha tenido lugar una concentración organizada por UAGN y EHNE, donde ambas organizaciones han denunciado la dramática situación que vive el sector lácteo y han exigido el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Félix Bariáin, presidente de UAGN, Fermín Gorraiz, presidente de EHNE, leyeron un comunicado frente a los medios de comunicación para exigir la aplicación de la ley de la cadena alimentaria
"Ya hace unas semanas comunicamos públicamente que el cumplimiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria será más efectivo a través de la creación de una mesa de trabajo neutral entre los distintos actores de la cadena alimentaria, cuyo objetivo sea facilitar la consecución de los contratos, para asegurar que el precio de venta de los productos agrarios se encuentre por encima del coste de producción. Desde las organizaciones agrarias solicitamos que se adquieran y fortalezcan las competencias necesarias en el Departamento de Desarrollo Rural y se sea exigente en el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar fraudes al consumidor, abusos de poder de la distribución alimentaria, etc", exponía Félix Bariáin.
Ambas organizaciones manifestaban que se trata de una petición que llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo y por tanto consideramos que esta herramienta nos permitirá conseguir que el mercado remunere lo que cuestan nuestros productos. Así como, trasladamos al consumidor un valor añadido, porque lo que está abonando por sus productos permite mantener la viabilidad de los negocios de las personas que trabajan en el campo y mantener un tejido productivo y auxiliar de proveedores que perviva en el territorio.
Felix Bariáin, decía como "También exigimos que actúe de oficio en persecución de todos aquellos contratos que no cubran los costes efectivos de producción y todos los casos de ventas a pérdidas que se dan a lo largo y ancho de la cadena alimentaria. UAGN presentó alegaciones a los presupuestos solicitando que se fortaleciera la capacidad de inspección en el cumplimiento de la ley de la Cadena Alimentaria en Navarra a través de una enmienda en la que se ampliaba la partida a 50.000 euros, por lo tanto, ha sido recogida una de las peticiones".
Concluían reclamando que "el Ministerio ponga en marcha inspecciones de oficio frente la industria y distribución, acelere los procesos para agilizar las sanciones, actualice y agilice los estudios de cadena de valor, y por otra parte, que a través de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), acompañada de los instrumentos autonómicos pertinentes, se actúe de oficio en persecución de todos aquellos contratos que no cubran los costes efectivos de producción y todos los casos de ventas a pérdidas que se dan a lo largo y ancho de la cadena alimentaria".
Así mismo exigieron a la industria y la distribución que cumplan con la ley. Sus objetivos de negocio, siempre a corto plazo, están destruyendo el sector productor y pueden generar un problema de abastecimiento para sí mismas y la población en general. Este comportamiento es absolutamente rechazable y las coloca en elpunto de mira también en las movilizaciones.
Una cadena alimentaria transparente, justa y equilibrada, en nuestra opinión, será una cadena más sostenible y por lo tanto, más beneficiosa para el conjunto de la población y en especial, para los consumidores.
Vídeo completo de las intervenciones aquí.
Galería fotográfica aquí.