Buenas producciones de cereales en toda Navarra, destacando el trigo por encima de la cebada
21/08/2020
El ISPLN crea un nuevo espacio web para personal temporero en explotaciones agrarias
26/08/2020
Buenas producciones de cereales en toda Navarra, destacando el trigo por encima de la cebada
21/08/2020
El ISPLN crea un nuevo espacio web para personal temporero en explotaciones agrarias
26/08/2020

Los agricultores y ganaderos responden nuevamente ante la pandemia

La masiva afluencia de agricultores en las charlas organizadas por el Departamento de Salud está siendo un ejemplo demostrativo de cómo a través de la colaboración entre Administración y el sector agrario podemos afrontar muchos de los retos que tenemos y mejorar la respuesta ante la pandemia de la covid-19.

El acierto de la Dirección de Salud para impulsar estas charlas informativas, una vez aunado con el sector una estrategia de participación e intercambio de información sobre el sistema de contratación  en el sector, se ha visto refrendada por un consenso que se plasma en la Declaración Responsable como un instrumento eficaz a la hora de registrar la necesaria trazabilidad de las personas que proceden de otras comunidades autónomas y vienen a trabajar a Navarra. Esta declaración, que facilita el agricultor, servirá para mejorar la capacidad de respuesta ante posibles casos de positividad y así proceder a un rápido aislamiento de las personas afectadas, que a su vez se implica en una defensa de la actividad en la explotación agraria, asegurando la continuidad de su trabajo. En este sentido, el compromiso  y sentido de responsabilidad para comunicar y transferir este mensaje desde las cooperativas es ejemplar, como siempre.

Navarra está siendo pionera en este modelo de trabajo y además propicia una  coordinación con las comunidades limítrofes, que facilita la uniformidad y la consecución del objetivo perseguido.

Este modelo de trabajo, no cabe duda, que parte del consenso alcanzado también con la Dirección de Agricultura del Departamento de Desarrollo Rural, que facilita una mejor comprensión del sector en esta gestión interdepartamental. 

En las charlas, la participación del Instituto de Salud Laboral está siendo muy clarificadora con una concisa información y resolución de las dudas existentes, en la que están subrayando que la integración en las empresas de un sistema de prevención, como el mancomunado agrario que dispone UAGN, es una herramienta fundamental en este momento. Su labor en el sector con cerca de 800 empresas adheridas y 16 años de experiencia demuestra que precisamente en estos momentos es cuando un Servicio de Prevención Mancomunado puede ser diferencial para el agricultor.

El SPMA de UAGN ayuda a que el agricultor implante medidas organizativas y planes de actuación que permitan asegurar el correcto funcionamiento de la actividad y el mínimo impacto en las empresas si se detecta algún posible contagio, evitando así el cierre de la actividad debido a la presencia de contactos estrechos, una situación inasumible por el agricultor.

De esta forma, UAGN continúa trabajando y cooperando en esta materia como lo ha hecho desde antes del inicio de la crisis, en la Mesa de Empleo Agrario,  desarrollando  un modelo de intermediación de forma conjunta con el Servicio Navarro de Empleo, que permite detectar las necesidades de mano de obra en el sector, proporcionar los perfiles demandados en tiempo y forma para que el agricultor pueda disponer de la alternativa que otorga el SNE a través del denodado esfuerzo  que realizan desde todas las agencias de empleo y su equipo técnico.

Este trabajo está dando sus frutos, como pudimos comprobar en las campañas de  primavera, y permitirá que ante posibles necesidades de mano de obra vinculadas por aislamiento de trabajadores contagiados, podamos de forma coordinada organizar  ágilmente sistemas de sustitución de trabajadores en las explotaciones afectadas. Mediante esta estrategia y, a través de un trabajo  continuado en el tiempo,  podremos avanzar en la resolución de la demanda de soluciones estructurales  que necesita el sector.  Desde luego es un trabajo arduo, pero sin duda muy útil e interesante que propone  un nuevo modelo de gestión del empleo coordinado, donde UAGN, con más de 7.000 altas anuales de trabajadores, proporciona su experiencia   y presencia territorial como principal organización agraria en Navarra. En estos momentos la ciudadanía pide arrimar el hombro y desde UAGN y su equipo técnico vamos a seguir aportando nuestra profesionalidad y responsabilidad en estas circunstancias donde el que no quiera trabajar, lo mejor y más útil para el sector es que se aparte.

 

Iñaki Mendioroz Casallo, Director Gerente UAGN
Sandra Muñoz, Directora de Servicios Técnicos y Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado Agrario de UAGN