UAGN traslada al ministro Planas modificaciones de la PAC, a través del Gobierno de Navarra
20/02/2024UAGN facilitará autobuses a la manifestación del próximo 26 de febrero en Madrid
21/02/2024UAGN traslada al ministro Planas modificaciones de la PAC, a través del Gobierno de Navarra
20/02/2024UAGN facilitará autobuses a la manifestación del próximo 26 de febrero en Madrid
21/02/2024Lo que pudo haber sido
Que la unión hace la fuerza es tan sabido como que el sector agrario y ganadero agoniza.
Por eso, se hace extraño que ante esta situación de protestas por todo el ámbito europeo, español y navarro no seamos capaces de unificar posturas e ir todos a una.
El ego de los autoproclamados líderes de un movimiento ha sido incapaz de orientar a ese mismo movimiento a una victoria más que merecida, porque motivos para movilizaciones y protestas, sobran.
Sobra burocracia, sobra presión fiscal y medioambiental y faltan controles, controles a productos importados, sin ningún tipo de control, de trazabilidad, de calidad para el consumidor, y por supuesto, sin unas condiciones dignas para los trabajadores en origen.
Y que, por una cabezonería, la fuerza y los medios no hayan sido capaces de hacer unión, de llevarnos a una victoria en la que ganábamos todos, productor y consumidor.
Producimos los mejores alimentos del mundo, de la mejor seguridad y calidad, a la vez que mantenemos un ecosistema vivo, unos campos verdes, y un monte limpio, en medida de lo que los gobiernos nos permiten.
La unión debería haberse dado, y el Gobierno hubiera cedido. Pero no ha sido así, pese a haber logrado meter mil tractores dentro de la capital navarra, pese a colapsar carreteras, abrir periódicos día sí, y día también. Agricultores y ganaderos han perdido muchas jornadas de trabajo, han salido a la carretera y molestado a la ciudadanía, con una causa justa, sí, pero molestias por las que debemos disculparnos una vez más.
¿Qué hubiera sucedido de haber unificado posturas con organizaciones agrarias? ¿Cuánto más lejos hubieran llegado los resultados de haber ido todos a una? De ser así, las molestias generadas hubieran merecido la pena.
Y ya es tarde para buscar responsables, aunque los haya, pero no es tarde para aprender, ¡nunca lo es!
La causa es justa, los medios utilizados han sido los correctos, sigamos por un camino de unión, de reivindicar lo que nos pertenece, y de trabajar por lo nuestro, nuestros pueblos, nuestros vecinos...
El agro navarro no puede morir, no lo podemos dejar asesinar, ni por Europa, ni por nadie. Aunemos fuerzas y luchemos por lo nuestro porque lo merecemos, porque es un trabajo digno y honrado el nuestro, y porque el sector siempre nos recuerda que juntos somos más fuertes, y por eso mismo, ¡VIVA NUESTRA UNIÓN!
Fernando Garrido, agricultor de Marcilla