UAGN advierte de la obligatoriedad de firmar contratos de compraventa de fruta y uva
22/08/2017El futuro de la PAC: ¿es la reforma del sector del vino el modelo a seguir?
23/08/2017Ya se ha iniciado la vendimia de las variedades más tempranas.La vendimia de este año es casi un 10% inferior a la del pasado año
La estimación de la próxima campaña de uva de la Denominación de Origen Navarra se prevé en torno a los 75 millones de kilos de uva, un 9,5% menos que el año pasado (83 millones de kilos), que fue muy superior a una cosecha tipo, según los datos facilitados EVENA (Estación de Viticultura y Enología de Navarra).
Los daños provocados por las heladas del mes de abril han mermado la producción en las comarcas de Baja Montaña, Valdizarbe y Tierra Estella. Estos datos orientativos de la próxima cosecha están dentro de la media, con un rendimiento productivo inferior en las variedades Tempranillo y Garnacha tinta, debido a un menor número de racimos y menor tasa de fertilidad.
En cuanto a la previsión de la DOC Rioja en Navarra se mantienen en cifras similares al año pasado. En concreto, se estima una ligera disminución, en el entorno del 1%, con 47,5 millones de kilos de uva. También se puede considerar, a nivel general, como una cosecha media.
Hay que tener en cuenta que estas estimaciones pueden verse modificadas por sequía persistente o por lluvias en momentos próximos a la vendimia.
Vendimia temprana
Por otro lado, la vendimia será este año muy temprana, ya que el ciclo vegetativo se ha adelantado 15-18 días respecto a 2016, y aproximadamente 10-12 días respecto a un año tipo. Las variedades más tempranas, como Chardonnay en la Ribera Baja, se encuentran en un estado de maduración muy avanzado, y ya se ha iniciado la vendimia.
En estos momentos el estado sanitario de la uva es óptimo y se espera una cosecha de gran calidad.