Jornada gastronómica del espárrago
07/05/2018El precio de la leche en caída libre
08/05/2018Jornada gastronómica del espárrago
07/05/2018El precio de la leche en caída libre
08/05/2018- Su consumo se ha reducido a 1,27 kilos/habitante/año.
- INTECUN presenta un Programa Europeo trianual para recuperar el consumo de conejo en España y Portugal.
En apenas una década el consumo de carne de conejo ha descendido desde las 63.872 toneladas del año 2008 hasta las 56.049 toneladas consumidas en 2016, según datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Respecto al consumo por habitante, los datos del ministerio reflejan un descenso desde 1,46 kilos/habitante/año hasta 1,27.
Una preocupante realidad que ha obligado a INTERCUN, Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola, a presentar el Programa Europeo trianual para recuperar la Carne de Conejo en España y Portugal. Una estrategia financiada con la ayuda de la Unión Europea que pretende llevar esta carne sana y saludable al consumidor y ofrecérsela a través de formatos cómodos de usar y apetecibles y ofrecerle recetas sencillas y rápidas.
Europa tiene una larga tradición en el consumo de carne de conejo, especialmente en el área mediterránea. A su vez los países donde se encuentra la mayor producción de conejo son del sur europeo (Portugal, España, Francia e Italia). América Latina también abriéndose al consumo de carne de conejo. Pero sin duda, es en China donde se produce y consume la mayor cantidad de carne de conejo.
¿Qué beneficios tiene la carne de conejo?
La carne de conejo es una carne blanca, baja en grasas y que posee un perfil nutricional muy adecuado para los deportistas y la gente que apuesta por una alimentación saludable.
La carne de conejo es rica en proteínas de alto valor biológico, tiene un bajo nivel de grasa y su nivel calórico es muy bajo (131 Kcal/100g.) Es importante mencionar que aporta fósforo, potasio, selenio y contiene un alto porcentaje de vitaminas del grupo B (B6 y B12) y también posee cantidades significativas de hierro, zinc y magnesio. Añadir también su bajo contenido en sodio y colesterol respecto a otras carnes del mercado y además sin ácido úrico.
En la pirámide alimentaria se encuentra con las carnes blancas de carácter magro y está en el mismo grupo que el pescado y los huevos. Se recomienda su consumo entre tres y cuatro raciones por semana.