El Gemelo Digital: hacia la automatización agraria
04/06/2024Nuevos casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica y recomendaciones
04/06/2024El Gemelo Digital: hacia la automatización agraria
04/06/2024Nuevos casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica y recomendaciones
04/06/2024La sonda, aliada en la toma de decisión
En la campaña de riego, el agricultor o la agricultora tienen un gran apoyo; el avance tecnológico trae consigo herramientas que ayudan tanto en sus labores como en el resultado del cultivo.
El agro y la tradición parecen ir de la mano. Al fin y al cabo, el sector primario, tal y como su nombre indica, es una de las profesiones más antiguas del mundo; es lo que conlleva el generar alimentos, productos esenciales para la supervivencia. No obstante, esto no está reñido con la innovación. De hecho, los profesionales del campo cuentan ya con un sinfín de tecnología que no sólo puede facilitar sus labores sino que puede dar como resultado un cultivo más eficiente. Es el caso de la sondas de riego, que optimizan la toma de decisiones en la agricultura de regadío, destacando en la eficiencia del riego para maximizar el ahorro de agua y mejorar la productividad por metro cúbico de agua utilizada.
Un claro ejemplo es la desarrollada por la empresa Brioagro, nacida en Sevilla en 2015 y hoy con sede en Tudela. Su principal innovación es un algoritmo de calibración de humedad del suelo, y que logra ahorros de agua, energía y fertilizantes -además de fitosanitarios y mano de obra dedicada al riego- que varían entre el 20% y el 50%, con un incremento de producción de al menos el 10% en kg por metro cúbico. Se dirigen principalmente a agricultores de cultivos de regadío, aunque también ofrecen servicios para agricultura de secano. Combinan sensores en el terreno con información satelital, estaciones meteorológicas geolocalizadas y sistemas de riego y fertirriego automatizados. Además, son una de las siete empresas homologadas por el Ministerio de Agricultura para el Cuaderno de Campo Digital.
Actualmente, las personas afiliadas a UAGN pueden aprovechar los fondos de su KIT DIGITAL para disfrutar de esta sonda. BrioAgro gestionaa toda la ayuda con el ministerio sin costo para el agricultor. Solo se requieren el NIF/CIF y el número de empleados para consultar el saldo disponible. Una vez confirmado, se elabora un presupuesto ajustado al cultivo y a la finca. Tras la aprobación del Ministerio, el agricultor únicamente debe abonar el IVA de la factura que se presenta al ministerio. Con el IVA pagado, se procede al envío, y BrioAgro cobra el resto del ministerio entre 6 y 12 meses después, una vez verificado que el sistema está operativo y funcionando correctamente.