Guía laboral para la persona emprendedora agraria
21/03/2024UAGN pide que Gobierno de Navarra pague la vendimia en verde por encima de los costes de producción para todas las hectáreas solicitadas de DO Navarra y DOCa Rioja, en Navarra
22/03/2024Guía laboral para la persona emprendedora agraria
21/03/2024UAGN pide que Gobierno de Navarra pague la vendimia en verde por encima de los costes de producción para todas las hectáreas solicitadas de DO Navarra y DOCa Rioja, en Navarra
22/03/2024La reforma fiscal, tendón de Aquiles del sector
El pasado 7 de marzo, el Parlamento foral debatía y votaba sobre el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2024; un encuentro del que el agro estaba expectante, por las mejoras tributarias que podría suponer dicho encuentro, y que no hizo sino elevar la tensión de un sector que soporta ya una gran presión.
Lo ocurrido, hace unos días, a las puertas del Parlamento por parte del agro navarro, es la imagen del hartazgo del sector. Una respuesta exaltada a un problema que viene de lejos. Concretamente, desde la supresión, en 2021, del sistema de Estimación Objetiva de la declaración del IRPF de los autónomos (sistema de módulos), que conlleva un pago mucho más elevado que el de vecinos de otras comunidades autónomas. Por ello, el pasado 7 de marzo, los profesionales del campo se agrupaban expectantes ante el debate y votación del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2024.
Concretamente, dicho encuentro suponía la luz verde -o su contraria- de una reforma fiscal; que por un lado llegaba con la propuesta y la aprobación por parte del Ejecutivo foral de una enmienda, que UAGN lleva reivindicando desde hace meses, y que evitaría que el sector sufra una mayor tributación en 2023, y que pudieran resultar excluidos de la tributación por Estimación Directa Especial en el IRPF de 2024 por superar el umbral de ingresos anuales; y, por otro, la enmienda presentada por la oposición, UPN, que mejoraba dicha propuesta, pero que debía ser aceptada por la unanimidad de los grupos parlamentarios para que pudiera ser debatida y votada en el pleno.
No fue así. “Desde UAGN, valoramos la enmienda aprobada, que efectivamente mejora la situación actual; pero, obviamente, no es suficiente. Lo planteado estos días evidencia que podrían optimizarse las condiciones, por lo que continuaremos reivindicando y trabajando porque así sea. De hecho, estamos trabajando ya con Gobierno de Navarra en distintas mesas de negociación”, explicaba el presidente de la organización, Félix Bariáin. “Nosotros, en el sector primario, pagamos ahora mismo más que un profesional de cualquier otra parte del Estado. Eso es lo que denunciamos, porque no podemos seguir así. Es tanta la injusticia que si coges una misma empresa agraria y la instalas en Álava, La Rioja y Navarra, que cada territorio tiene un sistema fiscal diferente, en nuestra tierra se paga el doble de impuestos”, declaraba también Bariáin a un medio nacional. “No vamos a tolerar ni un año más seguir pagando más. No pedimos ser más ni menos que los demás, pero encima de que tenemos Hacienda propia, pagamos más y con los mismos servicios”, continuaba.
La imagen del hartazgo
Asimismo, Bariáin explicaba que, por todo esto, entendía la reacción del sector frente a la institución, aunque no la justifica. “UAGN no acepta los acontecimientos del otro día, siempre hemos abogado por otras vías como la movilización, la presión y la negociación”, afirmaba.
“Estamos agotados, cabreados… no solo aquí, sino en toda Europa, y lo ocurrido en el Parlamento ha sido un momento de nerviosismo dadas las circunstancias, pero del que ahora muchos se estarán arrepintiendo”, decía.