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La campaña oficial 2018/19 de alfalfa deshidratada se cerró el pasado 31 de marzo y, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa deshidratada (AEFA), la producción de forrajes deshidratados se elevaría a 1.352.505 toneladas, que representa un descenso en la producción de un 7% en comparación con la 2017/18.

Estos serían los datos:

COMUNIDAD AUTÓNOMA              HAS.    PRODUCCIÓN (t.)    % 2017/18
Navarra                                          4.316                      63.457                    -8%
Andalucía                                          3.147                   68.917                    -9% Aragón                                            53.868                     715.151                   -14%
Baleares                                              150                      1.500
Castilla-La Mancha                           5.685                   59.286                    -2%
Castilla y León                                 19.438                   157.215                 105%
Cataluña                                          21.766                    281.009                   -16%
Extremadura                                        410                     6.000                   -8%
TOTAL ESPAÑA                              108.780                 1.352.505                 -7%

Como se observa en el gráfico anterior, en casi todas las comunidades autónomas la producción ha disminuido, con un significativo descenso en las industrias de Cataluña y Aragón, con unas caídas del 16 y 14 % respectivamente. Andalucía con un -9 % y Navarra con una bajada del 8% confirman el descenso de la producción. En el lado positivo, Castilla y León ha recuperado unas cifras de producción muy interesantes y crece un 105% respecto a la última campaña, lo que ha ayudado a paliar el descenso en el global del sector.
Desde AEFA se valora la campaña como complicada en el campo y con una producción de alfalfa muy baja. En el lado positivo, comercialmente la campaña se puede considerar aceptable, ya que tras unos primeros meses un poco flojos, el final de campaña ha resultado esperanzador. La Asociación considera que el futuro va a deparar interesantes oportunidades en los mercados internacionales. Se cree necesario incentivar el cultivo de la alfalfa para tener mayores producciones en los próximos años, y poder atender la demanda internacional, ya que además de ofrecer buenas rentabilidades al agricultor, tiene grandes ventajas desde el punto de vista medioambiental y social
El sector ha destinado el 78% de la producción al formato paca, quedando el 22% restante para granulado. La exportación sigue siendo el motor de las ventas, con un porcentaje superior al 78% del total de producción. El mercado interior sigue atravesando un momento complicado y reduce su peso al 22% de la producción del sector.