Fin de las cuotas de remolacha
19/10/2016
Solo 3 ganaderos navarros solicitan reducir su producción de leche en el segundo periodo
20/10/2016
Fin de las cuotas de remolacha
19/10/2016
Solo 3 ganaderos navarros solicitan reducir su producción de leche en el segundo periodo
20/10/2016

acto-conmemorativo-copiaLa IGP Ternera de Navarra organizó ayer, 20 de octubre, un acto para conmemorar el X Aniversario de la obtención de su acreditación ENAC, que avala que la producción cumple la normativa y criterios europeos de certificación. La IGP se convirtió así en el primer Consejo Regulador de Carne Fresca de España que se acreditaba en el cumplimiento de la norma destinada a las entidades de certificación de producto.

El presidente de la IGP Ternera de Navarra, Miguel Ozcariz (UAGN), se refirió a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) MS sobre el consumo de carne roja y ha animó a los consumidores a comer Ternera de Navarra con «total tranquilidad, porque es una carne rica en proteínas de alta calidad, hierro, vitamina B12, agua y grasas. Una carne que se produce de manera sostenible y de respeto al medio ambiente y que contribuye al mantenimiento de la población en las zonas de la Montaña y al desarrollo económico de Navarra».

La consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, destacó las ventajas de la acreditación, entre ellas que permite identificar y diferenciar un producto, la mayor credibilidad y confianza por parte de los consumidores, o la ayuda que supone para ser conocido en puntos de venta o cadenas de distribución.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), entidad privada y sin ánimo de lucro, es la encargada de acreditar la fiabilidad de los ensayos analíticos realizados por los laboratorios de ensayo y entidades de certificación. Además, dicha entidad coordina y dirige a nivel nacional un sistema de acreditación conforme a los criterios establecidos en las normas europeas.

 

DATOS DE LA IGP TERNERA DE NAVARRA

La IGP Ternera de Navarra cuenta en la actualidad con 539 explotaciones registradas, 16 de ellas nuevas; 521 ganaderos y ganaderas; 4 mataderos y 4 salas de despiece autorizados; 185 carnicerías autorizadas para la venta, cuatro de ellas nuevas, y 2,2 millones de kilos de carne certificado en este último ejerció que representan un aumento del 3,5% respecto al anterior.

En palabras de la consejera Elizalde, “cuando nos acercamos a la carnicería y compramos Ternera de Navarra significa que hay ganaderas y ganaderos, hombres y mujeres comprometidos con la calidad del producto que va a llegar a nuestras mesas, que ese filete que estamos adquiriendo procede de un ternero que ha nacido y se ha criado en nuestros montes, un ternero que será seguramente de raza pirenaica, que ha sido amamantado hasta los seis meses para ser alimentado después con pastos y materias primas naturales”.

“Ternera de Navarra tiene ya una larga historia”, dijo la consejera, que recordó que hace dos años celebró su vigésimo aniversario. “En estos veinte años de historia Ternera de Navarra/Nafarroako Aratxea puede decir con orgullo que ha ido alcanzando los objetivos previstos y que ha salido reforzada de las dificultades con las que se ha encontrado en el camino”.

Tras afirmar que se trata de un alimento sano e imprescindible, la consejera dio la enhorabuena “a todas las personas que hicieron posible que hace ahora diez años se consiguiera la acreditación convirtiéndonos en pioneros de un camino que muchos otros han recorrido después”.