El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación distribuye autorizaciones para plantar 946 nuevas hectáreas de viñedo en 2022
01/07/2022
Convocatoria extraordinaria de ayudas a la creación y mejora de infraestructuras locales ganaderas para ejecutar en el año 2022
01/07/2022

Jóvenes agricultores aprenden de insecticultura

El lunes, 6 de junio, un grupo de jóvenes emprendedores en el sector agrario conoció la planta piloto de insecticultura, en el marco del proyecto “Smart Green Insects”, así como la empresa Nutrinsect en Olite.

Ivan Flamarique, agricultor de Mendivil y socio del proyecto Smart Green Insects, explicó a los jóvenes agricultores como se está desarrollando el proyecto piloto y como la cría de insectos puede ser una opción para la diversificación. Flamarique dio a conocer los primeros resultados de comportamiento del tenebrio según el tipo de alimentación, en la planta piloto que ha creado en una nave de su explotación. “En estos meses estamos aprendiendo el manejo del tenebrio en cada una de las dietas, así como las especificaciones que necesita. Así mismo, aunque todavía no tenemos conclusiones definitivas, podemos adelantar que el tenebrio tiene mayor productividad con alimentación a base de cereal; y que es capaz de asimilar, comer y degradar el plástico de una manera interesante”.

Posteriormente, el grupo se trasladó a las instalaciones de Nutrinsect, en Olite. Donde José Vidal, CEO de Nutrinsect, explicó el proceso de cría de los grillos. “Nuestro objetivo es la cría y transformación a nivel industrial de insectos. En concreto, del grillo común, para obtener harinas ricas en proteínas que se puedan utilizar como materia prima para alimentación”. Así mismoVidal expuso cómo la proteína del grillo tiene un gran valor funcional que aporta un valor añadido al producto.