Innovación, retos y futuro de la PAC, en la jornada de Frutas y Hortalizas
04/12/2018
UAGN informa a más de 40 jóvenes sobre distintos temas de interés y actualidad
05/12/2018
Innovación, retos y futuro de la PAC, en la jornada de Frutas y Hortalizas
04/12/2018
UAGN informa a más de 40 jóvenes sobre distintos temas de interés y actualidad
05/12/2018

El miércoles 28 de noviembre se celebró un nuevo diálogo agrario en Mendavia destinado a informar sobre el nuevo Real Decreto 1338/2018, de 29 de octubre, por el que se regula el potencial de producción vitivinícola.

En el diálogo se informó de la superficie total que se solicitará en 2020, la cual dependerá de las ventas. También de la limitación por solicitante que existe, por acuerdo del Consejo Regulador de la DOC Rioja, el cual se estableció en 1 ha por solicitante. Y se dieron los criterios de admisibilidad y de prioridad que se exigen para poder acceder a la solicitud de autorizaciones de nueva plantación.
El nuevo Decreto mejora bastante el anterior reparto, ya que permite el acceso a las plantaciones a personas que antes quedaban fuera del reparto, y ademas, asegura que éstas solo podrán ser solicitadas por agricultores profesionales.

Aunque el nuevo reparto mejora el anterior, creemos que se puede mejorar. El primer punto que se puede mejorar es uno de los requisitos de admisibilidad que el Decreto recoge. El mismo se recoge de la siguiente manera: “podrá considerar obligatorio para que la solicitud sea admisible, que el solicitante haya estado dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social de la actividad agraria, durante al menos, 2 años dentro de los cinco anteriores a la presentación de la solicitud”
Este requisito, que exigirá la capacidad o competencia profesional, deja fuera a los jóvenes recién instalados en el año de la solicitud, por lo que creemos que debería incluir una excepción como pudiera ser haber sido sujeto de una resolución favorable de la ayuda a la creación de empresas para jóvenes agricultores.
Otra mejora es la de utilizar como referencia para el tamaño de la explotación el registro vitivinícola y no el tamaño de la explotación total. En la actualidad se coge como referencia el tamaño total de la explotación, circunstancia que perjudica a explotaciones cerealistas las cuales suelen ser superiores a 50 has y hace que prácticamente queden fuera del reparto independiente de la superficie de viñedo que tengan.
Por tanto UAGN continuara trabajando para depurar un reparto que sea favorable para los agricultores profesionales navarros, como ha venido haciendo durante todo el proceso de negociación del la nueva normativa de plantaciones.