Medalla del Parlamento de Navarra al Sector Primario en la Actividad Económica de Navarra
02/12/2022
Aprobada la convocatoria de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores en el marco del PDR 2014-2020
02/12/2022

Jornada de presentación de los Resultados del Proyecto Insecticultura sostenible para la diversificación agraria, el 20 de diciembre

Emprendimiento e innovación se dan la mano en esta iniciativa, liderada por UAGN en colaboración con Nutrinsect Spain y Flamarique Urdin SC, con la exposición de las conclusiones

Uno de los últimos trabajos coordinados por UAGN llega a su fin. En concreto, el desarrollado junto a Nutrinsect Spain y Flamarique Urdin SC, en torno a la propuesta de la Insecticultura como alternativa sostenible y de aplicación en un gran abanico de opciones -como, por ejemplo, la alimentación saludable-, aunque especialmente en el ámbito agrario al dar con una vía de obtención de fertilizantes, un abono bio-estimulante, que se logra a partir del Tenebrio, un gusano alimentado por desechos como lana o plástico y que también sirve como consumo de grillos, que a su vez luego son utilizados para la consecución de harina de alto valor nutricional. Como se ve, se trata de un modo de economía circular, en la que se hace un aprovechamiento de recursos de principio a fin. Es más, para la cría del insecto se ha puesto en marcha un dispositivo, el primer aparato de este tipo en Europa, que automatiza el proceso de desarrollo del grillo. Todo a través de un proyecto cuyos resultado serán exhibidos el próximo 20 de diciembre.

La cita se abrirá a las 11 horas con la bienvenida de D. Fernando Santafé, Director General de Desarrollo Rural, antes de dar paso a D. Iñaki Mendióroz, Director de Sectores, Proyectos e Innovación en UAGN, que explicará detalladamente en qué ha consistido la idea.

La introducción de Mendióroz, con su puesta en contexto a los asistentes, servirá de antesala para la exposición de las conclusiones finales del proyecto. Será a cargo de D. José Vidal, CEO de Nutrinsect, y D. Iván Flamarique, agricultor. Ambos, además, socios del Proyecto Smart Green Insect.

A continuación, intervendrá D. Gonzalo Celay, ganadero y emprendedor, quien compartirá su experiencia con la presentación de la granja de Tenebrio Molitor (gusano de la harina) de Jaurrieta, a modo de antesala del cierre de la cita, de la mano de D. Rubén Goñi, Director General de Proyectos Estratégicos a las 12 horas.

No obstante, tras el discurso de Goñi, se realizará una visita a la granja mencionada y, después, se ofrecerá un aperitivo en el Ayuntamiento de Jaurrieta. Desde UAGN se facilitará transporte desde Pamplona, aunque dispondrá de plazas limitadas. Por ello, será indispensable que las personas interesadas se apunten, antes del 14 de diciembre, escribiendo a proyectos@uagn.es o llamando al 690 05 19 87.