UAGN recibe un respaldo del 90 % a su informe de gestión, un 95 % a los estatutos y un 96% al programa agrario en el XIV Congreso de UAGN
01/04/2023Discurso de Félix Bariáin, presidente de UAGN, durante el XIV Congreso de UAGN
01/04/2023UAGN recibe un respaldo del 90 % a su informe de gestión, un 95 % a los estatutos y un 96% al programa agrario en el XIV Congreso de UAGN
01/04/2023Discurso de Félix Bariáin, presidente de UAGN, durante el XIV Congreso de UAGN
01/04/2023Intervenciones institucionales
Una vez aprobados el Informe de Gestión, Programa Agrario y Estatutos, prosiguió el Congreso con la parte pública, donde Susana Villanueva, responsable de comunicación de la organización dio la bienvenida a asistentes e invitados.
Entre las autoridades que nos acompañaron estaban Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural; Elma Saiz, consejera de Hacienda; Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial; José Luis Arasti, delegado de Gobierno; Unai Hualde, presidente del Parlamento. Así como representantes de los distintos grupos parlamentarios.
También asistió una representación de Caja Rural, junto su presidente, Ignacio Terés; representación de Grupo AN, junto su presidente, Paco Arrarás; representación de UCAN, junto su ex presidente José Mari Martínez y a su nueva presidenta Esther Burgui; representación de Asaja, junto a su presidente, Pedro Barato, así como otras entidades del tejido empresarial de Navarra como ANEL, UPNA, INTIA, Alinar, Consejos Reguladores; representantes de otras Asajas.
La parte institucional del Congreso de UAGN contó con las intervenciones de; Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural; Pedro Barato, presidente de Asaja, y Félix Bariáin, presidente de UAGN, que clausuró el acto.
Intervención de Pedro Barato, presidente de Asaja
“… la verdad que es una satisfacción para una persona que lleva ya muchos años como presidente de esta organización, el encontrarse con viejos amigos, tengo que decir que en UAGN se me ha dado mucho cariño y respeto, por qué no decir, lo que he tenido en esta organización, pues es algo que te enriquece a lo largo de tu vida profesional. Enhorabuena a todos los que hoy han sido reelegidos. He hablado con algunos de ellos, y les decía, para los tiempos que vienen, madre mía, la que nos espera. Me gustaría dejar cuatro o cinco reflexiones esta mañana aquí en Pamplona. La primera reflexión es que los tiempos no van a ser fáciles…
Pero sí me gustaría coger modelos y poner en valor lo que, a lo largo de generaciones, con otros consejeros aquí presentes, con directores generales, con gente, que hemos hecho cosas. Daros cuenta el panorama que tenemos en el territorio nacional en materia de agua, por ejemplo. Fue muy criticado y tuvo muchos problemas. Yo recuerdo cuando venía por aquí con Angelillo Eraúl, los líos que teníamos con el Canal de Navarra. Ejemplo a seguir. Con todos los problemas, ejemplo a seguir.
Por lo tanto, vamos a ver si lo que nos beneficia y lo que hemos hecho bien nos sirve para seguir haciendo las cosas bien. Yo no soy partidario de que haya tantas leyes. ¿Leyes para qué? Una Ley de la Cadena Alimentaria, que es para que las cosas que producimos no se puedan meter ni a pérdidas ni a los costes de producción. ¿Alguien vende lo que produce por debajo de lo que cuesta producir? Un coche, una televisión… Y tenemos que hacer leyes... Pero es que estas leyes luego nos llevan a la incongruencia.
En España se aplican los módulos y aquí no se aplican, pero yo tengo mi teoría, que nos dicen que tenemos que pagar un poco más, pues hombre, yo creo que por pagar más nadie está en desacuerdo, pero que sirva para algo o por lo menos que venga al sector agrario lo que estamos pagando. Por último, esta PAC es una PAC que nace muerta porque la criatura tendría que haber nacido en el 20-21 y vamos por el 23 y estamos cambiando cosas todavía.
Mirad es una PAC que no voy a discutir las cifras, la voy a dar por buena porque como uno los calcula en euros corrientes y otros en euros constantes, la trampa es la misma hay menos dinero. Pero peor una PAC que está engañando a todo el mundo porque lo que teníamos de green, de verde, ahora se llama ecorégimen. Dicen que más o menos vamos a quedar igual, y no porque antes venía en vena y ahora te lo tienes que gastar para cobrar el eco régimen y esto al final es un 23 o 25 % que no va ir a ningún lado.
El mundo está cambiando, las cosas en Europa están cambiando y me dirijo a la primera fila, los agricultores están tomando el poder en los Parlamentos, mirad lo que ha pasado en los países bajos, tantas limitaciones…
Yo creo que hay que darle una vuelta a esto y tratar las cosas de otra forma y por último la palabra mágica, pues como no haya rentabilidad no va a haber sostenibilidad. Tenedlo claro….