Recordamos que el plazo para solicitar el aplazamiento de ejecución de inversiones en la convocatoria de 2018 finaliza el 15 de julio
19/06/2020
Agricultores y ganaderos de Navarra aunaban esfuerzos para acabar con el coronavirus
19/06/2020
Recordamos que el plazo para solicitar el aplazamiento de ejecución de inversiones en la convocatoria de 2018 finaliza el 15 de julio
19/06/2020
Agricultores y ganaderos de Navarra aunaban esfuerzos para acabar con el coronavirus
19/06/2020

Intensa labor técnica y de negociación con la Administración en tiempos de covid-19

Así como el sector ha producido sin descanso, desde la organización agraria se ha trabajado intensamente para facilitar el trabajo de agricultores y ganaderos. Desde que se anunciara el cierre temporal de las oficinas el jueves 12 de marzo, el equipo técnico formado por 21 trabajadores, así como los miembros de la Junta Permanente, han trabajado para que el sector pudiera continuar sin incidencias.

Desde que se decretara el Estado de Alarma, el 14 de marzo, UAGN ha trabajado sin cesar para resolver todas las dudas de los agricultores y ganaderos, así como una labor de negociación intensa con la Administración para conseguir resolver todas las dudas del día a día.

El 12 de marzo, dos días antes del estado de alarma, UAGN anunció el cierre temporal de sus oficinas para atender desde el resto de canales habituales. Con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad ante el coronavirus, desde UAGN se tomaron una serie de medidas de prevención para actuar desde la responsabilidad y adelantándonos al protocolo que establecía el Gobierno. ”El coronavirus es un desafío sin precedentes que requiere por nuestra parte de una respuesta contundente que aporte seguridad tanto a los trabajadores de la organización como a nuestros afiliados”, expresaba Félix Bariáin, durante esos primeros días de confinamiento.

El 13 de marzo, ya solicitaba UAGN las primeras reivindicaciones a la Administración. Se pidió el aplazamiento de fecha final de todas las convocatorias, ayudas o subsanaciones debido a la situación extraordinaria por covid-19. “Debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo y de las recomendaciones que se tienen desde Gobierno de Navarra, desde UAGN hemos solicitado, vía instancia, el aplazamiento de la fecha final de todas las ayudas, convocatorias, subsanaciones, etc. Las convocatorias abiertas y plazos a cumplir nos llevan a realizar las siguientes solicitudes, y ampliaciones de plazo”, explicaba Félix Bariáin.

Así, la organización, ante la dificultad de enviar la revista impresa a los afiliados y afiliadas, y la necesidad de difundir información veraz y actualizada ante tanta desinformación en los inicios del Estado de Alarma, se potenció el resto de canales digitales: lista de difusión de whatssap y boletín digital. Si deseas inscribirte en alguno de ellos, puedes enviarnos un correo electrónico a s.villanueva@uagn.es o un whatssap al teléfono 696 27 77 06.

"El 16 de marzo, reivindicábamos en los medios de comunicación que agricultores y ganaderos navarros trabajan para mantener la cadena de alimentación pese al coronavirus. El presidente de UAGN, Félix Bariáin, envió un mensaje de calma y tranquilidad a la población, ya que “en estos días se trabaja igual en el campo y no va a faltar alimento”, afirmaba.

Información de normativas
Desde que se fueran publicando todas las normativas con motivo de la covid-19, desde UAGN, hemos informado puntualmente para facilitar el trabajo en el sector. El 17 de marzo, ante numerosas consultas, informamos puntualmente cómo el Estado de Alarma permitía la entrada y salida de los trabajadores en el sector agrario. Ante las diferentes dudas surgidas a raíz de la autorización que debían llevar los trabajadores para trasladarse a su lugar de trabajo, desde la organización enviamos el modelo, así como otros procedimientos y protocolos de actuación ante la covid-19.
El 19 de marzo, UAGN exigió a la Administración que el sector primario fuera considerado sector estratégico al igual que los servicios de emergencia o sanidad. “Desde UAGN trabajabámos frenéticamente para resolver todas las dudas de agricultores y ganaderos para continuar produciendo alimentos con las mínimas dificultades, pero nos encontrábamos con falta de respuestas ágiles y claras por parte de la Administración”, denunciaba Bariáin.

Ante tanta incertidumbre, por ejemplo en cuanto al número de trabajadores por vehículo, desde UAGN se llevaron a cabo gestiones tanto a nivel nacional, a través de ASAJA, como regional, con Gobierno de Navarra. Félix Bariáin manifestaba que “no puede ser que se impongan condiciones incumplibles. Se corre un grave riesgo de que las explotaciones dejen de producir y por tanto de abastecimiento de productos. Se nos tiene que considerar sector estratégico porque por ejemplo no imaginamos a los bomberos en una salida de emergencia cada uno en un vehículo, sería inviable. Con lo cual, la agricultura debe ser igual. Me parece indignante que en un vehículo con dos personas se obligue a llevar mascarilla y en una residencia de ancianos o en un hospital no dispongan de esas mascarillas”.

Así mismo, UAGN envió sendas cartas a la presidenta del Gobierno, María Chivite y al presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el 5 de abril con el fin de crear un Plan de Reactivación de la comercialización del sector agroalimentario. “Hemos demandado un Plan que diseñe y estructure una nueva estrategia promocional que entienda los efectos de la crisis en el consumo y oriente la creación de nuevas acciones. Así mismo, debe favorecer la comercialización de los productos de Navarra en todos los niveles, generando riqueza en el medio rural; debe ser una herramienta en la lucha contra el despoblamiento y por la dignificación de las personas que trabajamos en el sector agrario y del conjunto de la cadena alimentaria”, decía Félix Bariáin.

A mediados de mayo, UAGN envió, en colaboración con la Asociación de ganaderos de bravo de Navarra, una carta a Gobierno de Navarra y a los ayuntamientos de las 77 localidades que celebran festejos con vacas de lidia, transmitiendo que: “El sector ganadero de reses bravas agrupa a 68 ganaderías en Navarra, 5.500 vacas, 1877 novillas y 510 toros que participan en 1.200 encierros a lo largo de toda Navarra. Estos festejos contribuyen a la generación de economía en los pueblos a través de la hostelería, restauración y otras actividades de ocio. Además, forman parte de la cultura de nuestra región, que les hace ser muy queridos en nuestros pueblos y protagonistas del desarrollo y mantenimiento de una raza autóctona propia como es la Casta Navarra. Estas explotaciones ganaderas van a ver imposibilitada su actividad, que se realiza principalmente entre junio y octubre, por la cancelación de festejos y fiestas patronales, lo cual implica que no tengan ingresos en este periodo, mientras deben atender al mantenimiento de los animales y otros gastos relacionados con su actividad, que les va a poner en una situación muy delicada para mantener su viabilidad”.

El 27 de mayo, Gobierno de Navarra establecía un paquete de medidas para el vacuno de lidia. La ayuda prevista consistirá en un pago por animal por un importe máximo de 90 euros. En el caso de las explotaciones que cuentan con más de 500 animales verían modulada su ayuda y las de menos de 10 animales sujetos a pago, quedarían fuera de esta opción. Además de las ayudas directas, se contemplan también otras líneas de actuación a través de la Dirección General de Administración Local.