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Ingeniería y fiscal, referentes en la cartera de servicios de UAGN

El principal objetivo de los servicios técnicos de UAGN es fidelizar a afiliados y afiliadas a través de una atención personalizada y asesoramiento de calidad, manteniendo una comunicación fluida, escuchando su realidad y reaccionando en función de sus necesidades.

“El valor añadido de los servicios técnicos de nuestra organización es el contacto directo con el afiliado; conocemos sus problemas y necesidades y a partir de ahí les proporcionamos una solución. Trabajamos en una mejora continua de cada uno de los servicios”, explica Iñaki Mendioroz, gerente de UAGN. Por tanto, para UAGN es fundamental después de realizar un servicio o asesoramiento a un afiliado, hacer un seguimiento, a través de teléfono, WhatsApp, email, etc., así como poder informarle sobre todas las noticias que influyen en su gestión diaria y la labor representativa que desarrolla la organización. “Creemos que la comunicación es primordial, a través de generación de contenidos de valor, como artículos o vídeos que constituyen una herramienta muy útil e interesante para los afiliados. Si somos capaces de crear ese espacio de confianza, estamos cultivando nuestro compromiso con el afiliado”, concluye Mendioroz.

Imprescindible el trabajo de las oficinas territoriales
El trabajo de las oficinas territoriales y de la plantilla que atiende día a día a los afiliados de forma presencial o por teléfono es fundamental. Los afiliados tienen acceso inmediato y muy cerca de su casa a técnicos expertos en diferentes temas. “Somos personas de referencia en todo lo que tiene que ver con el agro, los afiliados nos consultan a nosotros sobre cualquier problema que tienen o cualquier servicio que necesitan, saben que les vamos a atender y a buscar la mejor solución para resolver su inquietud”, destaca Sandra Muñoz, responsable de servicios técnicos. “Somos referencia de organización en el sector agrario, y no sólo en el agro, sino también en otras instituciones que no están relacionadas con el mundo agrario, y para nosotros es una gran responsabilidad”, termina Muñoz.

Fiscal, un área en mejora continua
Desde el área fiscal se ofrecen los siguientes servicios:
• Declaraciones de renta e impuesto de sociedades.
• Liquidaciones de IVA.
• Confección de los libros obligatorios.
• Requerimientos y certificados.
• Altas, bajas y modificaciones en la actividad agropecuaria.
• Obtención de la firma electrónica.
• Y en general, todas aquellas obligaciones fiscales de personas físicas y sociedades.

El punto fuerte del área se encuentra “en el profundo conocimiento que tenemos del sector agrario, que cuenta con un régimen específico agrario, la especialización y la experiencia, que nos avala y nos permite ofrecer un servicio de calidad basado en la amplia experiencia”, explica Idoia Juaniz, coordinadora del área.

Así mismo, el equipo del área fiscal tiene un elevado conocimiento de las necesidades del propio sector agrario. “Empatizamos con el agricultor y ganadero, y esto nos hace ofrecer un servicio único, nosotros somos conscientes de que, para ellos, los trámites con la Administración son algo muy pesado, porque bastante tienen con la gestión diaria de sus explotaciones”, matiza Idoia Juaniz.

Otro valor añadido de la organización agraria en materia fiscal es la capacidad de negociación e interlocución de UAGN con la Administración. “Cada año negociamos con el Departamento de Economía y Hacienda la aprobación de los módulos a través de los cuales los agricultores que cotizan en el régimen especial van a tributar y en concreto este año, fruto de estas negociaciones conseguimos que no se alterara el volumen de ingresos para poder tributar este sistema”, continúa Juaniz.

En este sentido, Félix Bariáin, presidente de UAGN, considera que “estamos trabajando en buena sintonía con la Administración, aunque nos interesaría que la interlocución fuese aún más estrecha y directa en materia fiscal”.

Juaniz considera que es fundamental reconocer el trabajo que se está desarrollando en un área, en mejora continua, donde la Administración cada vez requiere de más documentación y muchas veces el esfuerzo y la carga es mayor.

Instalación de jóvenes agricultores, servicio estrella del área de ingeniería
El área de ingeniería ofrece los siguientes servicios:
• Tramitación de ayudas: primera instalación, plan de inversiones, inversiones en actividades no agrarias, plan renove, CUMAS, inversión en industrias agroalimentarias, planes de reestructuración de viñedo
• Ganadería y medio ambiente: Planes de Gestión de estiércol, Mejoras técnicas disponibles, licencias de actividad y autorizaciones ambientales integradas, memorias valoradas, registro sanitario

• Proyectos de obra civil, naves agrícolas y ganaderas
• Valoraciones agrarias, cultivos, ganado, fincas, infraestructuras, etc
• Defensa pericial, contraperitajes
• Trabajos de topografía: medición de fincas, levantamientos topográficos, deslindes

• Elaboración de cuadernos de campo y asesoramiento
• Inspección de equipos de aplicación de fitosanitarios. ITEAF
• Asesoramiento en PAC, derechos de la reserva nacional
El valor añadido del área está en la especialización y elevado conocimiento “que nos aportan el gran número de expedientes que tramitamos en cada convocatoria de ayudas que se publica, cada uno de ellos con una casuística diferente, que nos permite adquirir cada día una mayor experiencia en el sector”, cuenta Sandra Muñoz.

La incorporación de jóvenes agricultores en el sector agrario es fundamental, ya que combate el despoblamiento y evita el abandono de las explotaciones mejorando su dimensión y garantizando el mantenimiento de la actividad. Según el registro de explotaciones de 2019, hay 3.365 explotaciones agrarias en Navarra cuyo titular es ATP, de las cuales 382 son menores de 40 años y 1.010 son mayores de 55 años.

Estos datos ponen en evidencia la importancia y urgencia que requiere tomar medidas para conseguir un relevo generacional en el sector agrario. Nuestra organización lidera la instalación de jóvenes agricultores en el sector agrario, de un total de 565 instalaciones desde 2015, UAGN ha instalado a 255, alrededor de el 50 %.

Por lo tanto, uno de nuestros objetivos más importantes en los últimos años y en el que se han volcado la mayoría de los recursos es potenciar el relevo generacional, a través de un asesoramiento cercano y un trabajo coordinado entre los técnicos de todas las áreas de la organización. Así mismo, en UAGN cada año se organizan jornadas específicas para jóvenes, así como viajes de intercambio de experiencias.

“Un agricultor o ganadero nos informa que se quiere instalar y desde el área le intentamos orientar hacia cuál es la instalación adecuada a sus necesidades. El joven viene a UAGN y tiene a su disposición un equipo de técnicos con gran experiencia que le puede asesorar en todos los temas sobre la gestión de su organización, le ofrecemos un servicio integral. Así mismo, una vez que le ha sido concedida la ayuda, nosotros les hacemos el seguimiento porque sabemos lo importante que es cumplir todos los requisitos de su plan empresarial. A través de grupos de WhatsApp le mantenemos informado de fechas, documentaciones, etc. Tenemos contacto directo con un grupo de unos 250 jóvenes con los que hacemos un gran número de actividades, jornadas, visitas explotaciones, viajes prácticos, etc.”, explica Muñoz.

Estas acciones nos permiten crear un sentimiento de pertenencia de los jóvenes, se identifican con los valores de UAGN, entre ellos hacen grupo, intercambian experiencias, esta estrategia es fundamental.

Además, en UAGN somos un canal directo con la Administración para trasladar quejas o dificultades del sector. “En esta época tan complicada hemos conseguido pcrs gratuitas para el sector agrario, aplazamientos de las solicitudes de pago de todas las convocatorias que se encontraban abiertas, reivindicaciones constantes de las que se benefician todos los agricultores y ganaderos”, matiza Muñoz. “Pero” según manifiesta Félix Bariáin “para poder desarrollar un trabajo óptimo en los servicios técnicos, sería necesario mejorar el canal de comunicación con la Administración, que fuera más estrecho y directo, que se nos resuelvan las dudas en el momento por teléfono. Somos una entidad colaboradora y necesitamos contar con técnicos de referencia en la Administración que ante nuestras dudas, que al fin y al cabo, son las de la mayoría de agricultores y ganaderos de Navarra, nos puedan atender y resolver con más rapidez”.