Publicada la resolución de los titulares de explotaciones con ayuda extraordinaria de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate
24/03/2024
UAGN, en la primera sesión de la mesa de fiscalidad agraria
26/03/2024
Publicada la resolución de los titulares de explotaciones con ayuda extraordinaria de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate
24/03/2024
UAGN, en la primera sesión de la mesa de fiscalidad agraria
26/03/2024

Inasumible subida de un 240,5 % de las tasas de riego de los comunales de Tudela

El Ayuntamiento de Tudela también ha incrementado el canon de las tierras comunales, en un 11,4%.

UAGN expuso ayer, 25 de marzo en una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Tudela, que es inasumible el elevado coste de las tasas de riego y la subida de los precios del canon de las tierras comunales.

Cristian Martínez y José Luis Blanco, agricultores de Tudela, junto a Víctor Martínez, presidente de la Junta Local de UAGN en Tudela, acompañados de una veintena de agricultores de Montes de Cierzo y Valdetellas, acudieron a la sesión plenaria del Ayuntamiento de Tudela ayer 25 de marzo, para denunciar, que, una vez conocido el elevado coste de la energía eléctrica en la campaña agrícola 2022, que supone un 240.5 % más, y ante el incremento del 11,4% en el canon por aprovechamiento agrario en 2023, resultaban ambas subidas inasumibles para los y las profesionales de la zona.

“La escasez de agua que hemos padecido en los cultivos durante la campaña 2023 nos ha obligado a dejar sin cultivo al menos un 50 % de la superficie y en algunos casos poner cultivos alternativos carentes de rentabilidad no pudiendo hacer segundas cosechas amortiguando en cierta manera el coste de la tasa fija más el canon”, denuncia el agricultor Víctor Martínez.

A la hora de renovar el contrato energético, se convocó a los agricultores para decidir si renovar o no el contrato y debido al alto precio de la energía se decidió no hacerlo, pero en ningún momento se informó de una penalización del 20 % por quedarnos en el mercado libre de la energía. Por coherencia, este grupo de profesionales denuncia que igualmente que se convocó a los agricultores para la renovación del contrato energético se les debería que convocar para pactar el canon.

En este sentido, “solicitamos al Ayuntamiento que implemente alguna medida que amortigüe el impacto de la subida en la renta de los agricultores y en la viabilidad de las explotaciones”, manifiesta Martínez. “Entendemos que existe esta posibilidad de aplicar alguna medida en este sentido porque, de hecho, se ha hecho en otros sectores, como, por ejemplo, la reducción del 20 % en la tasa de terrazas y veladores para el sector de la hostelería o la bajada de la tasa en un 22 % en las diferentes modalidades de caza”, prosigue.

UAGN en un momento de la moción en el Pleno del Ayuntamiento de Tudela.

El coste que supone el comunal en una hectárea de cebada asciende a la cantidad de 1631.02 euros, con una producción de 6 TN a 200 EUR/TN el rendimiento económico bruto es de 1.200 euros y acumula una deuda de 431 EUR + semilla + fitosanitarios + labores, dejándonos descapitalizados. El que tiene patrimonio se está comiendo parte del mismo y el que no lo tiene entra en una espiral de préstamos”, continúa Martínez.

Desde la organización agraria estos temas y otros tantos se han venido trasladando al Ayuntamiento durante los últimos años, sin obtener solución alguna.

“Por todo lo anteriormente comentado, nos vemos obligados a traer a Pleno algunas de nuestras reivindicaciones, con la esperanza de que seamos escuchados y se trabaje en buscar soluciones que mitiguen parte de los problemas y no nos sigan llevando en palabras que al final, no nos llevan a nada”, explica el agricultor. “Solicitamos además que esas soluciones se nos trasladen por escrito por parte del Ayuntamiento de Tudela para que la Junta Local de UAGN Tudela pueda tomar las medidas que considere oportunas”, concluye.

Propuestas:

  • Devolución total del importe satisfecho correspondiente al canon de regadío 2023, en Montes de Cierzo I, II y Valdetellas, para amortiguar el impacto económico que supone dejar las tierras de barbecho.
  • Desde el Gobierno de Navarra se habilitaron dos partidas económicas para paliar el sobrecoste energético como consecuencia del elevado precio de la energía que tanto ha afectado al coste del m3 de agua. En la primera convocatoria no aparece el Ayuntamiento como beneficiario (desconocemos las causas y si se solicitó) en la segunda recibió 500.000 € (parece ser que para el alumbrado público). Nos parece de justicia hacer un esfuerzo por parte del Ayuntamiento para garantizar la viabilidad de los terrenos de cultivo en los comunales que, actualmente, se encuentran en al menos un 30 % de la superficie sin cultivar.
  • Que se establezcan líneas de subvenciones a agricultores que mitiguen el impacto negativo por el aumento del coste energético y la subida que el canon está teniendo sobre la viabilidad de las explotaciones.