Jornada: «Todo lo que debo saber para gestionar mi explotación agraria»
07/06/2018
IGP “Cordero de Navarra”: un barco a la deriva
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La evolución de la IGP Ternera de Navarra-Nafarroako Aratxea es un tanto decepcionante si nos atenemos las cifras de estos últimos años. Basta significar que en las elecciones para renovar su Consejo Regulador celebradas en noviembre de 2012 el número de ganaderías inscritas era 594 y en el censo de las elecciones convocadas para 20 de junio dicha cifra se ha reducido a 493 explotaciones. También sigue una trayectoria preocupante el número de vacas registradas, los animales sacrificados y las toneladas de carne certificada.

La IGP Ternera de Navarra es una denominación de calidad, creada en 1994, reconocida por la Unión Europea, que tiene como objetivo garantizar la calidad de la carne a través de un estricto sistema de certificación acreditado desde hace ya más de 11 años por la Entidad Estatal de Acreditación (ENAC).
Las funciones del Consejo Regulador son gestionar la IGP, proteger su singularidad, defenderla y certificar su la calidad. En su conjunto, se trata de proporcionar valor añadido a un producto de calidad con sello de Navarra, que garantiza su procedencia y vinculación a un territorio para que en buena lógica, su precio compense el esfuerzo y dedicación de los ganaderos.
Pero a tenor de los datos referidos, debemos redoblar esfuerzos. UAGN concurre a estas elecciones con la pretensión de relanzar nuestra IGP Ternera de Navarra. Entre nuestras propuestas figura la necesidad de potenciar su promoción y dedicar a ello la totalidad del presupuesto habilitado por la Administración foral, sin la merma actual que suponen las certificaciones, así como la búsqueda de nuevos mercados pues resulta evidente la necesidad de su expansión fuera de Navarra dadas las lógicas limitaciones de los circuitos cortos de comercialización. Además, es necesario fomentar estructuras de comercialización conjuntas (equino, ovino, caprino…) para aminorar costes e incrementar ventas.
UAGN propondrá la realización de un estudio de tendencias del mercado local, nacional e internacional que sirva de referencia para orientar la producción y la transformación.