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Ante una gestión inoperante, UAGN apuesta por un cambio radical para revitalizar un sector tan emblemático como es el Cordero de Navarra. La trayectoria seguida por nuestra IGP Cordero de Navarra-Nafarroako Arkumea durante los últimos seis años no puede ser más decepcionante. Si en las anteriores elecciones para renovar a su Consejo Regulador celebradas en noviembre de 2102 las ganaderías inscritas en el registro eran 237; para las elecciones convocadas para el próximo 20 de junio, figuran inscrita 119. Es decir, en tan sólo seis años, las explotaciones inscritas se han reducido a la mitad.

La carne certificada de por la IGP Cordero de Navarra es sin lugar a dudas una de las mejores carnes de cordero que podemos encontrar en el mercado; de hecho y lamentablemente, buena parte de nuestros lechales van a parar a los asadores de lujo de Castilla… La función de nuestra IGP debe ser el control de la carne certificada y la promoción del cordero amparado para mejorar su comercialización para lograr un mejor posicionamiento en el mercado. Si una marca de calidad no aporta valor añadido a un producto y ello no se traduce en un mejor precio percibido por el productor, no tiene razón de ser ni visos de continuidad.

Y en esa encrucijada se encuentra actualmente la IGP Cordero de Navarra. Los precios que perciben en origen los ganaderos inscritos no difieren del resto y no ven reconocido su esfuerzo y dedicación para conseguir una carne de calidad diferenciada. Al Consejo Regulador de la IGP Cordero de Navarra que resulte elegido en las elecciones del próximo día 20 tiene una difícil tarea por realizar. Ese será el objetivo de los ganaderos que presenta la candidatura de UAGN. Garantizar la calidad de la carne que garantiza el logo de la IGP, pero además, idear nuevas labores de promoción del producto en el punto de venta, innovación, nuevas formas de preparación y formato del cordero; y concienciar a la sociedad de Navarra que el sector ovino es una actividad económica con un valor medioambiental muy importante.

Hemos atravesado una dura crisis económica que se ha traducido en un notable descenso de la carne de cordero, pero no es menos cierto que en otras comunidades autónomas el sector del cordero está mucho más estabilizado y estructurado gracias a la integración cooperativa, que ha contribuido a dar un equilibrio y una transparencia en el mercado mucho mayor que en Navarra.
Contrastar el censo de explotaciones de ovino existentes en Navarra o los corderos producidos con las 119 inscritas o los corderos certificados por nuestra IGP resulta hasta doloroso. UAGN considera inaplazable trabajar para mejorar la promoción del producto e innovar para atender las demandas del consumidor moderno son las mejores recetas para mejorar su comercialización y generar valor añadido que compense, aunque solo sea en parte, la abnegación y profesionalidad de nuestros ganaderos.