Aprobada la petición de UAGN del uso de fitosanitarios contra ácaros en el cultivo del maíz
24/05/2024UAGN, en el nuevo comité ejecutivo de la CEN
27/05/2024Aprobada la petición de UAGN del uso de fitosanitarios contra ácaros en el cultivo del maíz
24/05/2024UAGN, en el nuevo comité ejecutivo de la CEN
27/05/2024Hodei Flores, de maestra a ganadera y candidata a los Premios al Trabajo Autónomo de Navarra 2024
El plazo de votación se encuentra abierto y, desde UAGN, se anima a mostrar apoyo a la responsable de la empresa de ganado ovino Poke Gaztak -a través de este enlace-, representante de la organización, como miembro de la Ejecutiva, y de una figura clave en el agro: la mujer rural.
Regresan los Premios al Trabajo Autónomo de Navarra, un escaparate de los emprendedores que movilizan y levantan la actividad social, cultural y económica de la Comunidad Foral. Gran ejemplo de ello es Hodei Flores Galarza, cuyo compromiso e implicación con el sector es digna de destacar: no sólo es miembro de la Ejecutiva de UAGN, como vocal en la misma, sino que regenta, junto a su marido Fernando Igoa, la empresa de ganado ovino de leche Poke Gaztak en Etxarri-Aranatz (Navarra), tras decidir, en 2021, dar un giro de 180 grados a su vida al dejar su trabajo como maestra e instalarse como ganadera. Así, Flores, como el resto de profesionales del campo, apuesta por un estilo de vida que agoniza y que echa en falta tanto relevo generacional como más presencia femenina; convirtiendo, de este modo, a la ganadera en un mirlo blanco, insignia de una realidad que hay que poner en valor y visibilizar: la de quienes deciden quedarse e invertir en el mundo rural, formar parte del agro y además como mujer. Razones más que suficientes por las que, desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, se anima a votar -mediante este enlace- a Flores en la consecución de la estatuilla.
Lo cierto es que Flores creció familiarizada con el entorno rural y sus oficios. “Nunca me imaginé dedicándome a esto. Estudié magisterio, he trabajado como maestra en Navarra y Álava y dejé las cosas claras a mi socio y marido: cada uno nos dedicaríamos a lo nuestro’”. No obstante, se fue introduciendo poco a poco para pasar más tiempo con él, aunque lo decisivo fue el crear una familia: “La ganadería es muy esclava, pero me ha dado la libertad de organizarme como mejor me venga. Tengo mucho que agradecerle: puedo cuidar a mis hijas como siempre he querido”.
Ahora, co-dirige con su marido la empresa familiar. “Mi referente son mi suegra y mi marido. Ella era el hilo conductor del negocio. No sé de dónde sacaban las mujeres rurales la fuerza para trabajar duro y sacar la familia adelante. Creo en la importancia del sector y de la mujer. Es importante que formemos parte de los órganos de toma decisiones, en la negociación… que se nos visibilice y sirvamos de ejemplo e inspiración para otras mujeres; tener responsabilidad directa en directrices, políticas... que ajusten el contexto a las necesidades de manera justa e igualitaria. Por eso, en 2023 me uní a la Ejecutiva de UAGN”.
Es universal: las mujeres han sustentado y criado a sus familias, a la sociedad; han atendido necesidades primarias, como el primer sector, que cría animales, cuida la tierra y alimenta a la ciudadanía. Un sector con falta de mano de obra y relevo generacional. Flores se formó para educar a niños y niñas de la sociedad; y, después, volvió al entorno en el que se crió, para re-descubrirlo como parte del agro. Se ha especializado en dos sectores de necesidad primaria y ha sabido unirlos. Un reto, la conciliación, común en todo el mundo y en distintos ámbitos laborales.
Flores opta a la candidatura en representación de la nueva generación de mujeres que viven en entornos rurales; elección personal, autónoma como siempre lo ha sido. En su trayectoria profesional y vital ha encontrado la importancia la familia, la educación, el aportar servicios de calidad, contribuir a la sociedad… desde lo laboral y personal; tanto en labores domésticas como ostentando cargos de responsabilidad en su empresa, que saca adelante igualitariamente, como en UAGN representando al sector y a la mujer agro.