Posicionamiento de UAGN sobre las medidas expuestas por Luis Planas para afrontar la crisis del sector agrario
04/03/2020ASAJA, UPA y COAG, apoyadas por Cooperativas agro-alimentarias de España, convocan al sector apícola a movilizarse el próximo día 10 de Marzo en Madrid
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09/03/2020Hacienda admite el planteamiento de UAGN en defensa del sistema de Módulos
UAGN consigue que las indemnizaciones y subvenciones no computen en el volumen de ingresos que determina el límite de exclusión del régimen de módulos. Los agricultores y ganaderos seguirán tributando por subvenciones e indemnizaciones como hasta ahora, tal y como se aclaró en nota de prensa. También se logra rebajar los índices a aplicar en determinados sectores productivos para los años 2019 y 2020.
UAGN consigue que las indemnizaciones y subvenciones no computen en el volumen de ingresos que determina el límite de exclusión del régimen de módulos; tal y como reivindicó en rueda de prensa y solicitó en escrito de alegaciones ante el proyecto de orden foral de módulos, presentado por el Departamento de Hacienda del Gobierno de Navarra.
UAGN, por tanto, considera un paso adelante que Hacienda de Navarra, a hora de determinar la exclusión del régimen de estimación objetiva, no tenga en cuenta las subvenciones corrientes o de capital, ni las indemnizaciones que correspondan a cada uno de los cultivos o explotaciones, que sirven de base para determinar el rendimiento neto de las actividades agrícolas ganaderas y forestales. Este límite como es sabido se mantiene en los 300.000 €.
Además consigue para el 2019 una reducción de los índices a aplicar en los siguientes sectores productivos:
| Índice conseguido | Índice propuesto |
Actividad agrícola dedicada a la obtención de uva para vino incluida en la Denominación de Origen Navarra | 0,173 | 0,236 |
Actividad agrícola dedicada a la obtención de melocotón | 0,173* | 0,236 |
Actividad agrícola dedicada a la obtención de frutos no cítricos | 0,236 | 0,346 |
Actividad agrícola dedicada al bróculi | 0,173 | 0,267 |
Actividad agrícola dedicada a las oleaginosas | 0,236* | 0,297 |
*Índice conseguido también para el 2020
“La aceptación de Hacienda de gran parte de las alegaciones presentadas por UAGN suponen un reforzamiento del sistema fiscal en el sector agrario en una coyuntura especialmente difícil para el sector”, explica Félix Bariáin, presidente de UAGN. “La posición firme de UAGN ha sido determinante para el replanteamiento de Hacienda Navarra. Para ello, UAGN se ha reunido con el Departamento de Desarrollo Rural y Hacienda Navarra en varias ocasiones y ha obtenido un acuerdo que permitirá modificar el proyecto de Orden Foral que desarrolla para el año 2020 el régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido”, concluye.
Así mismo, UAGN ha planteado a los dos departamentos una mejor coordinación previa con el sector, en la elaboración de los índices que sirven para presentar la propuesta fiscal en el sistema de estimación objetiva, de tal forma que se tenga en cuenta desde el principio la situación de los agricultores y ganaderos, la coyuntura de producción, costes y rendimientos.
“Esta normativa previsiblemente se publicará el viernes el Boletín Oficial de Navarra, dando validez a un proceso de negociación que demuestra la capacidad de interlocución y negociación, de UAGN”, declara Félix Bariáin, presidente de UAGN
UAGN acudirá a la reunión convocada por la Consejería de Hacienda de Navarra el próximo miércoles día 4 de marzo, con actitud constructiva, pero con la firme intención de seguir mejorando y defendiendo la fiscalidad en el sector de una forma coherente y consciente de la grave crisis que atraviesa el agricultor y ganadero en Navarra, así como insistirá en la bajada de módulos de viña y tomate. De hecho algunas propuestas que no han sido inicialmente aceptadas serán puestas en valor en la reunión, como apoyos fiscales a los agricultores y ganaderos ubicados en las zonas con mayor índice de despoblamiento por su actuación en el equilibrio territorial y social de Navarra o por comportamientos medioambientalmente sostenibles en el manejo agrario que suponen incrementos en los costes de producción.
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