Acuerdos de la PAC después de 2018
02/11/2017
Glisofato: Aplazada de nuevo la votación sobre la renovación de su autorización
02/11/2017
Acuerdos de la PAC después de 2018
02/11/2017
Glisofato: Aplazada de nuevo la votación sobre la renovación de su autorización
02/11/2017

Si no se consigue un consenso antes del próximo 15 de diciembre, su prohibición será efectiva desde el 1 de enero de 2018. Pero, ¿por qué genera tanto desacuerdo?

¿Qué es el glifosato?
E un herbicida no selectivo, el más utilizado a nivel mundial. Combate las malas hierbas sin necesidad de labrar, por eso se utiliza en la llamada agricultura de conservación, una práctica agronómica que persigue combatir la erosión del suelo que implicaría el laboreo. También se utiliza en el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo.
¿Por qué es controvertido?
En 2015, la Agencia para la Investigación del Cáncer de la OMS incluyó el glifosato en su lista negra como probable cancerígeno para humanos, en la misma categoría (2A) que la carne roja y una por debajo del chorizo o las salchichas, por ejemplo, que están en la categoría 1, al igual que el tabaco o los motores diésel.
¿Hay consenso científico?
En ese mismo año la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó que ese riesgo resulta “improbable”, aunque al mismo tiempo aseguraba no poder llegar a “una conclusión firme” respecto al potencial del glifosato de actuar como disruptor endocrino.
¿Hay alternativas a su uso?
Sí, pero son más caras, porque el glifosato no está sujeto a patente desde el año 2000, por lo que hay muchas marcas comerciales y el coste es menor.
¿Cuáles son las posturas dentro de la UE?
Algunos países como Francia, Italia, Suecia y Países Bajos han mostrado su oposición a la reautorización de esta sustancia. Francia, por ejemplo, acaba de anunciar que lo prohibirá antes de que termine el mandato de Macron en 2022. Ya lo tienen prohibido en los espacios públicos abiertos y a partir de 2019 se prohibirá también su uso en jardines particulares.
¿Y el Gobierno español?
España tiene una posición favorable a la continuidad del glifosato, en palabras de la propia ministra de Agricultura.
¿Qué dicen los municipios?
Los parlamentos de La Rioja y Aragón han votado a favor de reducir la exposición a este herbicida. Y municipios libres de glifosato, como Zaragoza y Barcelona. En 2016 Madrid anunció que lo va a dejar de utilizar progresivamente.
¿Cómo afectaría su prohibición al sector agrícola español?
La producción tratada con glifosato asciende a 3,9 millones de ha, el 28% de la superficie de cultivo, según datos de Aepla. Un estudio de PwC cifra en 2.100 mill. el impacto en términos de producción de no renovar la autorización del glifosato.