
El sector alza la voz durante una semana por la salud pública y su futuro
02/02/2026
El sector alza la voz durante una semana por la salud pública y su futuro
02/02/2026Fuego bacteriano: UAGN reclama la medida excepcional aplicada en Aragón, Cataluña y La Rioja
La organización agraria pide que Navarra no quede fuera del uso de bacteriógrafos, la autorización concedida a otras comunidades autónomas, para frenar esta grave enfermedad que, ante la insuficiencia de los métodos actuales, supone una amenaza creciente para la fruticultura.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado de forma excepcional el uso de productos fitosanitarios formulados a partir de bacteriófagos para combatir el fuego bacteriano, en Aragón, Cataluña y La Rioja, entre otras. Una decisión, ante la cual, UAGN ha dado un paso al frente para reclamar, de forma decidida, igualdad de condiciones en Navarra con el objetivo de acabar con esta afección grave y persistente para la fruta de pepita. De hecho, el fuego bacteriano ha demostrado ser especialmente difícil de controlar con las herramientas actualmente disponibles, que se han revelado insuficientes para frenar su expansión en determinadas circunstancias climáticas.
“La medida permitirá la aplicación de estos tratamientos en las comunidades de Aragón, Cataluña y La Rioja entre el 15 de marzo y el 12 de julio de 2026, siempre bajo la supervisión de las autoridades competentes de cada territorio”, explica Mikel Remírez, asesor jurídico de la organización agraria navarra. “La autorización responde a la situación de riesgo fitosanitario que atraviesan los cultivos de manzano, peral y membrillero, especialmente en un contexto de condiciones climáticas adversas que favorecen la propagación de la enfermedad”, continúa.
“Desde UAGN señalamos que en la Comunidad Foral se dan las mismas condiciones fitosanitarias que en otras regiones donde ya se ha autorizado el uso de bacteriófagos, como Aragón, Cataluña o Extremadura”, detalla Remírez. Por este motivo, la organización ha solicitado que se realicen las gestiones oportunas ante la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación autorice dicho fitosanitario.
El fin de esta petición es que se autorice también en Navarra la comercialización y el uso de estos productos fitosanitarios formulados a partir de bacteriófagos para luchar contra el fuego bacteriano, en el mismo periodo —del 15 de marzo al 12 de julio de 2026— y en las mismas condiciones establecidas para las comunidades autónomas que ya cuentan con la autorización ministerial.
