
Entrevista: David Navarro y Susana Villanueva sobre el Club A-UNA (Onda Cero)
16/02/2026
Entrevista: David Navarro y Susana Villanueva sobre el Club A-UNA (Onda Cero)
16/02/2026Fuego bacteriano: UAGN consigue la autorización excepcional de uso de bacteriófagos para Navarra
La resolución estatal fija dos ventanas de aplicación en 2026 —entre abril y julio, y en septiembre— para tratamientos frente a esta enfermedad de la fruta de pepita.
La presión ejercida por UAGN ha dado resultado y Navarra podrá aplicar en 2026 tratamientos basados en bacteriófagos frente al fuego bacteriano. La resolución estatal habilita su utilización en dos periodos concretos —entre abril y julio y durante septiembre de 2026—, atendiendo así a una demanda del sector frutícola navarro ante la gravedad y persistencia de esta enfermedad.
Según la Resolución de 11 de febrero de 2026, se modifica la autorización excepcional concedida el pasado 5 de febrero para incorporar, entre otras, a la Comunidad Foral de Navarra. “En el caso navarro, el uso de estos productos a base de bacteriófagos queda autorizado del 1 de abril al 10 de julio de 2026 y del 10 al 28 de septiembre de 2026, en las mismas condiciones técnicas que en el resto de territorios incluidos”, detalla Mikel Remírez, responsable jurídico de UAGN.
Desde UAGN se subraya que esta resolución responde “a las gestiones realizadas ante la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra y confirma que en la Comunidad Foral se dan las mismas condiciones fitosanitarias que en otras regiones donde ya se había autorizado este tratamiento”, continúa Remírez. El fuego bacteriano ha demostrado ser especialmente difícil de controlar con las herramientas disponibles hasta ahora, que resultan insuficientes en determinados escenarios climáticos.
Condiciones de uso
“Tal y como establece la resolución, los productos autorizados podrán utilizarse en manzano y peral, con un máximo de 6 aplicaciones durante el periodo BBCH 60-90 y hasta 20 aplicaciones fuera de ese rango, siempre bajo las condiciones de uso y control fijadas por la normativa”, aclara el responsable jurídico de UAGN y explica que “el tratamiento deberá aplicarse en ausencia de sol, preferentemente al comienzo de la noche, para garantizar la eficacia de los bacteriófagos”.
UAGN considera que esta autorización excepcional supone un avance importante para el sector frutícola navarro, al permitir disponer de una herramienta más eficaz para frenar el avance del fuego bacteriano, y reitera la necesidad de seguir adoptando medidas ágiles y coordinadas que garanticen la viabilidad de las explotaciones afectadas.
