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19/07/2018El Gobierno calcula que antes de que termine el año estará en vigor. El etiquetado obligatorio del origen de la leche y los productos lácteos es una práctica “honesta de cara al consumidor y transparente”, según señaló el martes 26 de junio el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en declaraciones a los periodistas en Madrid, en el contexto del Día Internacional Lácteo.
España ya ha enviado a Bruselas el borrador de real decreto sobre etiquetado obligatorio del origen de la leche, por lo que se abre un plazo de tres meses hábiles para que la institución comunitaria dictamine su validez y pueda estar aprobado y publicado a finales de año. Así lo avanzó ayer a Efeagro el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, tras presidir la XIII reunión de seguimiento del acuerdo lácteo en la sede del Departamento, el 4 de julio.
Cabanas explicó que el documento se remitió a Bruselas hace unos días y espera que la Unión Europea (UE) dé el visto bueno al texto, que cuenta con la aprobación del sector lácteo nacional. Según ha incidido, el borrador es fruto de un trabajo en el que se ha buscado el “equilibrio” entre las diferentes posiciones.
Por otra parte, en la reunión también se ha analizado la coyuntura económica del sector, que pasa por una etapa de “estabilidad” en cuanto a precios, a pesar de que la producción se incrementa “paulatinamente”.
Epor su parte, el Ministro aludió al informe que ha publicado al respecto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que plantea que la información sobre la procedencia geográfica puede constituir una restricción adicional a la libre circulación de mercancías y la competencia efectiva. La CNMC “hace su papel y nosotros hacemos el nuestro” y no habrá “reparo” a la hora de aprobar la normativa sobre el etiquetado obligatorio porque hasta la Comisión Europea, que “es la que más defiende las políticas de competencia, está de acuerdo”, ha defendido.
En términos generales, Planas destacó la importancia de la leche y los lácteos dentro de una dieta sana y equilibrada, y en ese sentido ha expresado su preocupación por el descenso en su consumo en el mercado nacional. Por ello, su Departamento seguirá potenciando los programas de promoción de su consumo.
Además, se ha referido a la “potente” industria láctea nacional, que agrupa a más de 1.500 empresas, genera una facturación de 8.000 millones de euros y tiene una “importante significación también para el empleo”.
Hay que seguir ganando cuota de mercado en el exterior, ha planteado, porque aunque en los últimos años “se ha incrementado un 20%” las ventas “es evidente que se puede hacer más y mejor”.