Gobierno de Navarra aprueba 4,5 millones de ayudas destinadas a la destilación de vino
30/09/2024Rueda de prensa: El sector ganadero denuncia, a través de UAGN, que se legisla desde despachos y no desde el campo
30/09/2024Gobierno de Navarra aprueba 4,5 millones de ayudas destinadas a la destilación de vino
30/09/2024Rueda de prensa: El sector ganadero denuncia, a través de UAGN, que se legisla desde despachos y no desde el campo
30/09/2024El sector ganadero denuncia, a través de UAGN, que se legisla desde despachos y no desde el campo
La ganadería navarra trasladaba, esta mañana en rueda de prensa, una batería de reivindicaciones ante la inacción y falta de consideración de la administración.
Fauna cinegética, excesiva burocracia, medidas ineficaces… no son cuestiones nuevas, pero lamentablemente siguen de actualidad, al suponer todavía un problema en el sector ganadero, que continúa sumergido en una crisis económica estructural, a pesar de ser una profesión estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental de la Comunidad Foral. Es por eso que, esta mañana, UAGN convocaba una rueda de prensa en la que la ganadera de Lanz y vocal de la Ejecutiva de la organización agraria, Beni Irurita, y el ganadero de Izal y vicepresidente de la Ejecutiva, Gonzalo Palacios, hacían de portavoces de un sector, cuya existencia, a este paso, peligra y se ha visto obligado, dada la inacción y falta de consideración de la administración, a trasladar una serie de reivindicaciones y acciones necesarias para la mejora del mismo.
“Arrastramos un profundo sentimiento de frustración que ya se dilata en el tiempo”, comenzaba Palacios. “Vemos la falta de relevo generacional y como en nuestros valles hay cada vez menos ganaderías. A pesar de que hemos demostrado una notable capacidad de adaptación y resiliencia, no logramos salir de esta grave situación de crisis. En este sentido, para su recuperación, desde UAGN consideramos que son claves la implementación de políticas públicas eficaces, la modernización de infraestructuras y una apuesta decidida por el sector con un Plan de apoyo” continuaba.
Plan de apoyo a la ganadería
El de Izal hacía hincapié en la importancia de combatir la desinformación, empezando subrayar que ganadería es relevante tanto de modo extensivo como intensivo. “El sector ganadero debe ser respetado y protegido ante ataques infundados. Estamos siempre en la diana de campañas de desprestigio que vinculan al sector con el calentamiento global, o con que al consumir nuestros productos se pueden contraer enfermedades graves”, exclamaba. Lejos de esto, “la ganadería extensiva y el pastoreo es el mejor cortafuegos frente a las catástrofes ambientales, y la intensiva es una ganadería de precisión y eficiente que necesita de altas inversiones en impacto medioambiental y bienestar animal que las hace estar a la vanguardia del mercado mundial”, puntualizaba.
En esta línea, Palacios comentaba que cualquier normativa que afecte a los sectores ganaderos, como las normativas de bienestar animal en granja y en transporte que se pretenden modificar en la UE, deben contar con estudios de impacto, debatirse bajo criterios de evidencia científica y con el visto bueno del sector “que somos los principales actores y los garantes e interesados del bienestar de nuestros animales. No se puede poner en peligro la viabilidad económica y la competitividad de nuestras ganaderías, especialmente en un mercado abierto”.
Burocracia y legislación
“La burocracia administrativa en el sector primario es otro tema complejo y crítico que afecta cada vez con mayor gravedad a la gestión de nuestras ganaderías. Hay que buscar métodos más ágiles que faciliten el día a día de los ganaderos. Muchas veces tenemos que documentar dos veces las acciones. Solicitamos que sean más sencillas las labores administrativas y que no nos ocupen tanto tiempo estas labores para justificar el trabajo que hacemos”, explicaba.
De hecho, especificaba que en el Plan Sanitario Integral y el Sistema de Gestión de Explotación, que se quiere implantar, “tenemos que documentar absolutamente todo, con unas obligaciones excesivas. Por lo tanto, pedimos que se derogue esta normativa, y se acuerde con el sector algo que sea más práctico”.
Del mismo modo, el ganadero dejaba claro que “somos los que más apostamos por el bienestar animal, somos los que más cuidamos de nuestro ganado y los principales garantes del medioambiente. En este sentido, solicitamos una vez más que todas las normativas deberían de hacerse contando con nosotros, que sea más prácticas y sin poner las medidas desde un despacho, porque el papel lo aguanta todo y la realidad, muchas veces, es otra”.
Asimismo, el vicepresidente de la Ejecutiva afirmaba que “no podemos aceptar que las normativas españolas, en sanidad animal, bienestar animal, transporte, etc. incluyan exigencias que van más allá que las de la UE. Y que los productos que se importan no tengan que cumplir las mismas exigencias que aquí. Pedimos que se legisle en función de las distintas zonas que hay en Navarra y en el Estado porque no tiene nada que ver, las dimensiones de las ganaderías, el tipo de ganado, la pluviométrica y orografía que puede haber en Baztan, Tierra Estella… Pueden establecerse normas generales, pero teniendo en cuenta las excepcionalidades e idiosincrasia de cada zona. La Administración debe acercarse a las zonas rurales, a través de las oficinas comarcales, buscar alternativas en las que el cambio digital no sea un lastre para profesionales”.
Fauna cinegética y protocolos ante enfermedades
La interacción de la fauna con el ganado es otra de las grandes cuestiones, puesto que, tal y como detallaba Palacios “provoca la transmisión de enfermedades que afectan a todo el ganado (gripe aviar, Aujeszky en cerdos, tuberculosis, brucelosis…). Seguimos asistiendo a la proliferación de fauna sin ningún tipo de control y viendo como prácticamente a diario hay accidentes con jabalíes, ciervos o corzos. La fauna produce daños a nuestros cultivos, en cereales, praderas… Es necesario y urgente un Plan de control de la fauna cinegética para prevenir las enfermedades en el ganado y los daños en cultivos y son necesarios unos protocolos de erradicación de enfermedades más adaptados a la situación real del ganadero”.
Sin olvidar los ataques al ganado, “tanto del oso, que ha salido actualmente en las noticias y de los ataques de buitre. Es necesario un control a las especies depredadoras para el ganado (lobo, osos, control buitres, …) la presencia de estas especies en el territorio, actualmente y si no se toman medidas, es incompatible con la ganadería extensiva. Es una reivindicación que llevamos mucho tiempo realizando y no se toman medidas, no podemos continuar con esta situación insostenible. Es necesario tomar medidas urgentes ya, y el control de la fauna cinegética es una medida de prevención fundamental”, aclaraba el de Izal.
También aseguraba que “el MAPA debe establecer protocolos de actuación claros y rotundos ante amenazas sanitarias del exterior para nuestra cabaña ganadera. Un diseño de protocolos sanitarios, con partidas presupuestarias suficientes capaces de reconducir cualquier crisis sanitaria en el sector ganadero español. Desde el año pasado llevamos ‘conviviendo’ con una nueva enfermedad los ganaderos de vacuno, es la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Ya solicitamos con anterioridad medidas para esta enfermedad”.
Ahora, Palacios incidía en que se debe:
- Pagar ya los daños en explotaciones que hayan sufrido la enfermedad.
- Forzar a ENESA: Incluir una línea de seguro frente a EHE.
- Si ha habido muchas bajas en la ganadería por motivo de la enfermedad, que sea considerado causa de fuerza mayor en las ayudas de la PAC y no se le penalice ni se les reduzcan las ayudas.
Medidas del Ministro Planas
Tras su contundente intervención, Irurita tomaba la palabra para hablar de las 43 medidas de Planas, rechazadas tanto desde ASAJA como desde UAGN. “Concretamente, en ganadería no se aportaba ni se planteaba ninguna solución para mejorar la viabilidad de nuestro sector”, denunciaba la de Lanz.
Abonado orgánico
No sólo eso, la ganadera solicitaba, en nombre de UAGN, “que se prime el abonado orgánico frente al inorgánico. En zonas vulnerables no se permite aplicar abonado orgánico, que no solo aporta fertilizantes, sino también materia orgánica y el suelo es mucho más productivo. Nos oponemos a esta normativa: tenerlo almacenado de 5 a 10 días y enterrarlo en vez de en 12 en 24 horas, para Navarra esta medida no es adecuada y está bastante lejos de la realidad y del manejo que hacemos los ganaderos. Está demostrado que no estamos contaminando el medio ambiente”.
Productos de imitación
De igual manera, la vocal de la Ejecutiva mencionaba “la defensa de nuestro productos cárnicos y lácteos frente a las imitaciones que le están dando mucha publicidad imitando formas, sabores, y que, con la misma denominación, pero vegetal, diciendo que es un producto mucho más sano que los nuestros, sin estar comprobado”.
En definitiva, una batería de reivindicaciones ante el hecho de que “se prioriza el medioambiente a los ganaderos, nosotros somos los principales garantes del medioambiente y es necesario contarlo”, concluía Palacios.