Casi 150 titulares de UAGN, en cuatro meses
23/10/2024
Noticia: El papel de UAGN en un día histórico para la Ribera
24/10/2024
Casi 150 titulares de UAGN, en cuatro meses
23/10/2024
Noticia: El papel de UAGN en un día histórico para la Ribera
24/10/2024

El papel de UAGN en un día histórico para la Ribera

El Ejecutivo Foral aprueba la Declaración de impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la II Fase del Canal de Navarra, acelerando el proceso para que el agua de Itoiz llegue al sur.

Las obras de la II Fase del Canal de Navarra comienzan a fluir: Gobierno de Navarra anunciaba ayer, 23 de octubre, la aprobación de la Declaración de impacto Ambiental (DIA), movilizando así un proceso, que llevaba años paralizado, para que las aguas del pantano de Itoiz corran hasta la Ribera. Una gran noticia que UAGN celebra por todo lo alto: marca un hito en los frutos de su apuesta y trabajo por hacer que la obra sea una realidad, una infraestructura que traerá riqueza no sólo al sector agrario, sino al conjunto de los habitantes de la zona y, por supuesto, al a la propia Comunidad Foral y su ciudadanía.

            “Se ha hecho justicia con una obra que ya tendría que estar construida”, declaraba Félix Bariáin, presidente de UAGN. “Está claro que toda construcción requiere unos plazos y una financiación, es un proceso… y si estos dos elementos parecen ya asegurados y el tema ambiental también está encaminado, ya sólo faltaría una adenda al proyecto por las líneas eléctricas que hay que enterrar, así que ni tan mal. Este anuncio que desatasca el proceso es motivo de alegría”, comentaba, antes de subrayar la relevancia de lo que conlleva esta infraestructura: “Es un día importante, no sólo para la agroindustria local, tan potente en la Ribera, sino para sus más de 80.000 habitantes que obtendrán agua de consumo de calidad”.

            Añadía además, que el valor generado tendrá distintas vertientes: “Dinamizará el sector: le dará un empuje que promoverá el relevo generacional; ayudará a seguir posicionando a la Ribera y la agroindustria de Navarra como una de las más potentes del mundo; repercutirá en la economía y equilibrio de la Comunidad Foral”.

Fruto de un compromiso

            La presencia de UAGN tras el proyecto ha sido constante, impulsando tanto el propio Canal de Navarra en su totalidad como su llegada a la Ribera desde el comienzo. “Esta noticia es la respuesta al compromiso y apuesta que UAGN ha llevado a cabo todos estos años, así como a la unión con el resto de agentes interesados en esta infraestructura tan vital en Navarra”, explicaba Bariáin, quien a su vez animaba a las comunidades de regante a ser diligentes y tomar posicionamiento.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, sentado en segunda fila, y a su derecha Luis Miguel Serrano, secretario general de la organización agraria, ambos ataviados con un polo azul, escuchaban atentos el anuncio de Gobierno de Navarra.

La presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, en el momento en el que daba la noticia de la aprobación de la DIA.

            “Los regantes jugarán un papel clave, ya que soportan el cincuenta por ciento del coste del Canal, más las inversiones en parcela… lo cual evidencia que la infraestructura va a apoyar esa cohesión territorial, dotando a los propios regantes de agua de calidad”, detallaba.

Licitación de las obras, en primavera

            “La Ribera ha tenido mucha paciencia, pero parece que las aguas vuelven a su cauce, nunca mejor dicho, que el proceso ya está encaminado, canalizado, y ahora es cuestión de que las obras terminen cuanto antes: han indicado que se licitarán en primavera, que la ejecución de regadíos comenzará en 2025 y finalizará en 2038”, expresaba el presidente de UAGN, ante el aviso del Ejecutivo Foral de que la construcción se fragmentará en cinco proyectos que concurrirán simultáneamente para evitar más retrasos. “Esperemos llegue antes de 2038, que se busquen fórmulas de financiación alternativas, a fin de que las personas regantes tengan agua en sus fincas y la ciudadanía agua de calidad en sus grifos”, concluía Bariáin.