UAGN se concentra en Madrid por el incremento de los costes energéticos
28/11/2022
Medalla del Parlamento de Navarra al Sector Primario en la Actividad Económica de Navarra
02/12/2022

El Grupo AN hace balance de un ejercicio 2021/22 complicado pero fructífero

El Castillo de Gorraiz acogió la Asamblea General de la empresa agraria, cuya facturación y beneficio así como el empleo y recursos propios se han visto incrementados

En unos años marcados por la Pandemia y situaciones como la Guerra de Ucrania, el Grupo AN ha sabido manejarse para, aun en dicho contexto adverso, generar beneficios, subiendo estos un 22% y alcanzando los 10,67 millones de euros; aumentar su facturación en un 21,5% situándose en 1.571 millones de euros; crecer en empleo, contando ya con 1.927 personas en plantilla; y sumar en un 3,5% los recursos propios, que llegan a 137,89 millones de euros. Son los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, presentados en la Asamblea General celebrada en el Castillo de Gorráiz.

La cita congregó a más de 300 personas, entre las que se encontraban personal de la cooperativa e invitados institucionales como la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que clausuró el evento; la consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez; y la de Economía y Hacienda, y portavoz del ejecutivo regional, Elma Saiz.

El crecimiento de la facturación se debe al incremento de la actividad con las cooperativas socias, que en estos momentos son 164 con cerca de 35.000 agricultores y ganaderos, y la subida generalizada de precios. Tampoco hay que olvidar la generación de nuevos puestos de trabajo, ya mencionados, subiendo la contratación en un 7%. “El empleo que creamos principalmente en el entorno rural, señal de nuestro compromiso con la sociedad y muestra del importante papel que el cooperativismo y el sector agroalimentario juegan en ella”, explicaba Francisco Arrarás, presidente del Grupo AN.

Datos de los que estar orgullosos, especialmente teniendo en cuenta el difícil telón de fondo que ha acompañado estos últimos años al mundo. “El incremento de los costes de las materias primas, de la energía y de todo tipo de suministros, no solo están poniendo en serias dificultades a las empresas, sino que muchos de nuestros agricultores y ganaderos socios también están pasando por momentos difíciles, ya que la rentabilidad de sus explotaciones ha desaparecido”, continuaba Arrarás, quien aprovechaba el momento para pedir a las administraciones que se tenga más en cuenta a quienes producen los alimentos a la hora de implementar normas y medidas, como la Ley de la Cadena Alimentaria o el todavía sin concretar PERTE agroalimentario.

La presidenta Chivite, por su parte, felicitaba a la compañía y expresaba: “Sois un ejemplo de cómo se puede ser grandes desde lo primario. De cómo se puede ser una gran empresa desde la sostenibilidad. Y, sobre todo, de cómo el campo sí es un sector que crea riqueza; que genera empleo estable y de calidad; y que ofrece una solución realista de progreso para la Navarra despoblada”. Palabras que pusieron el de broche de oro al evento y a un fructífero ejercicio 2021/22.