¿Quieres conocer el impacto de los ecoregímenes de la PAC 2023 en regadío?
20/09/2022
UAGN organiza la Jornada «La nueva PAC comienza en esta siembra» en Tudela, Elizondo y Lumbier
22/09/2022

EL FEGA establece nueve Eco regímenes teniendo en cuenta los beneficios sobre el clima y el medio ambiente

Desde la publicación de los borradores del Real Decreto sobre la aplicación a partir de 2023 de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del plan Estratégico de la PAC, son muchas las dudas que se han ido generando. En este sentido, hay una cuestión en relación a la forma de aplicación de los ecoregímenes. En base a lo establecido en el artículo 24 del borrador de Real Decreto citado sobre los Eco regímenes, tipos de superficie y prácticas subvencionables, EL FEGA establece nueve Eco regímenes teniendo en cuenta los beneficios sobre el clima y el medio ambiente que se persiguen en los ámbitos de la Agricultura de Carbono o la Agroecología. Esto implica que tenemos nueve ecoregímenes distintos y hay que cumplir la totalidad de los requisitos en la parte de la explotación que sea de ese tipo de tierras de cultivo, pastos o pendiente en cultivos leñosos.

  1. a)Agricultura de carbono y agroecología: Pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de Pastos Húmedos.
  2. b)Agricultura de carbono y agroecología: Pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de Pastos Mediterráneos.
  3. c)Agricultura de carbono y agroecología: Rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de secano.
  4. d)Agricultura de carbono y agroecología: Rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de secano húmedo.
  5. e)Agricultura de carbono y agroecología: Rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de regadío.
  6. f)Agricultura de carbono: Cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos llanos.
  7. g)Agricultura de carbono: Cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos de pendiente media.
  8. h)Agricultura de carbono: Cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos en terrenos de elevada pendiente.
  9. i)Agroecología: Espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.  

Por ejemplo, en una explotación que tiene tierras de cultivo de regadío y de secano húmedo, si se quiere acoger a la práctica de rotaciones en toda su explotación, tiene que cumplir los requisitos en las superficies del secano húmedo y en las del regadío, dado que son dos Ecoregímenes distintos, y los requisitos y compromisos de uno y otro se deben cumplir y comprobar de manera independiente.

              La semana pasada en una reunión en Madrid del Secretario General de Agricultura y Alimentación con las comunidades autónomas, se trasladaron las acciones que desde el Ministerio se van a llevar a cabo, para ir dando forma a las múltiples cuestiones que el sector debemos conocer y en algunos casos aclarar su interpretación de cara a la implementación de la reforma en 2023.

Para ello, se van a impartir cursos de formación desde la Red Rural Nacional y por parte del FEGA-MAPA se están trabajando documentos con preguntas y respuestas y notas interpretativas de las muchas dudas.

EL Ministerio ha publicado este folleto divulgativo que puede ser de vuestro interés https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/resumen-pac-es_tcm30-627662.pdf