UAGN se manifiesta en Madrid
09/12/2024
Jornada para fortalecer la Red de mujeres UAGN
18/12/2024
UAGN se manifiesta en Madrid
09/12/2024
Jornada para fortalecer la Red de mujeres UAGN
18/12/2024

El desarrollo de Agrinovo y Agrobiocide impulsa a seguir trabajando en dicha línea

La investigación en el sector agroalimentario y su divulgación, ejes indispensables en una sostenibilidad ya no sólo medioambiental, sino también económica, social y sanitaria.

El futuro del planeta, la sociedad y del propio sector agroalimentario viene marcado por la innovación y la transferencia de conocimiento entre los distintos agentes que conforman el mismo. La seguridad alimentaria y la economía son inherentes a ello y UAGN lo sabe bien. Por eso, la organización agraria hace una firme apuesta, desde su área de proyectos, en iniciativas como Agrinovo y Agrobiocide (aquí la web oficial de este último). Dos proyectos cuyos avances se daban a conocer, el pasado 5 de noviembre, en la Cooperativa San Blas de Ribaforada (aquí la galería de fotos del evento), y que animan a seguir trabajando en ellos.

        Gonzalo Ubanell, técnico del área de proyectos de UAGN -entidad socia en Agrinovo junto a Aceite Artajo (Agroebro) y LEV2050-, daba la bienvenida y presentaba el Desarrollo de una solución integral de biocontrol y biofertilización en cultivos hortícolas y leñosos para aplicación directa en campo (AGRINOVO); un proyecto que es parte de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos de I+D del 2023. De hecho, esta entidad, UAGN, ha recibido una ayuda de Gobierno de Navarra cofinanciada al 40% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra; y cuenta con un presupuesto: 143.000.90 €.

            El de UAGN ponía el foco en las acciones realizadas en la campaña del tomate: “Me voy a centrar en explicaros el desarrollo de los ensayos del proyecto, pero desde el punto de vista agronómico. Es decir, las actuaciones que se han llevado a cabo a nivel de campo”, comentaba, antes de pasar a detallar el desarrollo y la producción del biofertilizante desarrollado en los laboratorios de Lev2050, una vez recogidas las muestras en la parcela escogida para el proyecto. “Los productos se aplicaron a través del sistema de riego de la parcela, que era por goteo; para después realizar muestreos de suelo a lo largo de todo el ciclo del cultivo de tomate; y finalizar tomando muestras de los frutos con el fin de determinar la afección del biofertilizante tanto a nivel de calidad, midiendo parámetros como los Grados Brix o el PH del fruto, como en cantidad, comparando los rendimientos de la parcela ensayo con la parte testigo”, aclaraba.

Las personas asistentes escuchaban atentamente los detalles de los avances de ambos proyectos.

Foto grupal de las personas asistentes y participantes en el evento.

            La intervención de Ubanell daba paso a Ana Ceniceros, responsable del departamento de I+D en LEV2050 -empresa coordinadora del proyecto-, y a David García, director de LEV2050, que tomaban la palabra con la ponencia ‘Aislamientos obtenidos del tomate, de su selección y crecimiento de las cepas’, que García resumía con la siguiente frase: “Desde LEV, creemos en el camino de una agricultura sostenible y en el empleo de microorganismos y biorreactores como impulso de su eficacia”.

         Una ronda de preguntas concluía ese primer bloque, dedicado a Agrinovo, antes de continuar con la parte del proyecto Agrobiocide, dirigido a la obtención de un nuevo insecticida biológico y a la demostración de su eficacia como alternativa al control químico de plagas en cultivos hortícolas. Entonces era Beatriz Royo, técnica del área de proyectos e innovación de UAGN -entidad coordinadora del proyecto-, la encargada de presentar la iniciativa. “Con el desarrollo de esta jornada demostrativa hemos intentado acercar la labor de una empresa joven e innovadora de Navarra al sector agrícola, y en especial a los agricultores presentes. Por un lado, se ha incidido en las tareas desarrolladas a lo largo del proyecto y la importancia del mismo de cara a proporcionarles herramientas para adaptarse a los cambios que se avecinan en el sector, en cuanto a normativas y exigencias en el uso de productos químicos; y, por otro, la empresa Bioinsectis ha dado a conocer su capacidad de producir bioinsecticidas altamente eficaces y más sostenibles desde el punto de vista del medio ambiente y de la salud”, explicaba.

            Javier Caballero, director técnico de BIOINSECTIS S.L. -entidad socia en Agrobiocide- ahondaba en su papel a través de la charla titulada 'Actualidad y futuro del uso de bioinsecticidas en hortícolas', que comenzaba planteando los problemas que enfrenta la sociedad, el sector y el planeta: “En este mundo globalizado, el transporte de mercancías supone un transporte de plagas; y el uso de insecticidas, para hacer frente a dichas plagas o, en otras palabras, el uso de químicos para hacer frente a dichas plagas tiene relación directa con enfermedades como el parkinson”. Es en este contexto en el que aparecen los bioinsecticidas, como una alternativa más sostenible y segura, y el fin de solventar toda esa problemática. “No creemos que los insecticidas químicos vayan a desaparecer, dada su eficacia, pero sí que convivirá, es inevitable, con los bioinsecticidas”, afirmaba.

            La Dra. Argiñe Unzue, investigadora de la UPNA -entidad socia en el proyecto-, seguía el hilo de Caballero con la ponencia 'Bioinsecticidas: desde su producción hasta la aplicación en campo', en la que exponía que “Bioinsectis trae un producto basado en un baculovirus, dirigido a plagas concretas, confiriendo así una bioseguridad muy precisa: no atacará a polinizadores, aves, mamíferos ni a personas”, para después centrarse en el proceso de creación del bioinsecticida, cuya eficacia se había testado en tres cultivos frente a tres plagas: “Toma las células del insecto y se replica , provocando una muerte celular del insecto, lo descompone y se libera al entorno”. Un discurso que incentivaba otra ronda de preguntas, en este caso enfocada en Agrobiocide, para cerrar la jornada.