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21/03/2025Culmina la formación Lidera de UAGN, para ser líderes de opinión en el sector agroalimentario
Casi 70 asistencias, con personas de distintos sectores, han participado en el ciclo de talleres ‘Cosechando influencia. ¿Cómo ser un líder de opinión agroalimentario?’, organizado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), en colaboración con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra.
Tras un mes y medio de sesiones formativas, el programa ‘Cosechando influencia. ¿Cómo ser un líder de opinión agroalimentario?’ llega a su fin; una serie de talleres, que arrancaban el pasado 5 de febrero, especialmente dirigido al sector agroalimentario y al de la comunicación. El objetivo no era otro que fusionar estos dos ámbitos profesionales para lograr líderes de opinión o autoridades en materia agroalimentaria, capaces de trasladar a la sociedad la importancia de la actividad del agro. El resultado ha sido más que satisfactorio: el público objetivo, es decir, las personas que se dedican a la agroalimentación y a la comunicación se interesaban y acudían al ciclo y, además, profesionales de otros sectores también se acercaban a las sesiones e incluso volvían para asistir a más clases. Casi 70 asistencias en total al conjunto de talleres. Un éxito notable que en parte se debe agradecer a la organización del programa Lidera por parte del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) y con el que UAGN ha colaborado para llevar a cabo estas sesiones formativas abiertas, de manera gratuita, a cualquier ciudadano o ciudadana.
El programa arrancaba con una primera clase titulada ‘#AgroConfluencerUAGN. ¿Quieres generar confianza y convertirte en la voz influyente del sector agroalimentario?’, a cargo de Gonzalo Alzueta, consultor en comunicación, reputación y propósito corporativo y profesor de comunicación en la Universidad de Navarra. Alzueta ofrecía una ponencia sobre ‘Cómo conseguir generar confianza con la creación de un relato’. Una sesión muy detallada con consejos, ejemplos de éxito y referencias a lecturas que los y las participantes apuntaban en sus cuadernos con atención. La intervención de Alzueta era la primera parte del día. Le seguía Alfredo Casares, asesor, mentor y formador en comunicación constructiva y director del Instituto de Periodismo Constructivo, que explicaba cómo desarrollar una ‘Comunicación constructiva para cambiar las narrativas sociales’. Casares ofrecía una charla de carácter más práctico en la que los y las asistentes interactuaban entre sí compartiendo sus reflexiones, experiencias y proyectos profesionales.
El segundo taller: ‘¿Quieres convertirte en portavoz del cambio en el sector agroalimentario?’, continuaba la siguiente semana. En esta ocasión, en la Cooperativa Cerealista Valdorba, en Barásoain, y, nuevamente, de la mano de Gonzalo Alzueta, que proporcionaba a los y las asistentes de las competencias básicas, habilidades y estrategias de comunicación para relacionarse con los medios como portavoces y ‘embajadores de marca’.
En la tercera y cuarta sesión, se contaba con la colaboración del Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna) y se cambiaba totalmente de registro, para complementar, desde otro ámbito de la comunicación, este ciclo de portavocía agroalimentaria. Bajo la premisa “Del Campo a la Nube: Edición de Vídeo y Creación de Contenido ‘de móvil para móvil’ para redes sociales I y II”, Estíbaliz García Zúñiga, graduada en Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos, y editora en la productora Rodamos Films, creadora de contenido y gestora de varias cuentas de TikTok e Instagram, enseñaba a las personas participantes las habilidades esenciales en la creación de contenido audiovisual, con un enfoque especial en plataformas populares como TikTok e Instagram. García sumergía a los y las asistentes en las tendencias y novedades de diversas redes sociales, incluyendo LinkedIn y la inteligencia artificial. Todo siempre desde el punto de vista de la creación de contenido y la edición de video. Dos clases que generaban un alto interés y se evidenciaba con la doble asistencia del público a las sesiones. En otras palabras: las personas que se apuntaron al primer taller no sólo regresaban a la siguiente, sino que traían con ellas a nuevas personas.
El quinto taller, por su parte, versaba sobre la ‘Comunicación científica y técnica en el sector agroalimentario’. Al hilo de que el sector agroalimentario se trata de una materia tan técnica con la complejidad que ello implica tanto en su divulgación como comprensión, Bienvenido León, catedrático de Comunicación de la Ciencia en la Universidad de Navarra, ofrecía una formación dirigida a comunicar asuntos científicos y técnicos, de forma que resulten interesantes y comprensibles para el público en general. Una sesión teorico-práctica muy útil que se ganaba el aplauso de los y las participantes.
El broche de oro del ciclo se colocaba en el sexto taller: ‘Embajador de marca en el sector agroalimentario’, a cargo de Francisco J. Pérez Latre, Profesor Titular de Periodismo y Director Académico de Posgrados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Pérez Latre ayudaba a construir una identidad reconocible y creativa a través del análisis de campañas publicitarias y la evolución de las marcas. Además, invitaba a los y las asistentes a reflexionar sobre su propia marca personal y la manera de comunicarla mediante las redes sociales y otros canales comunicativos, para dar a conocer el valioso trabajo que realizan y explorar experiencias profesionales de otras personas influyentes en el sector.