Noticia: UAGN presenta alegaciones al proyecto de Orden Foral que limita el uso de fitosanitarios que contienen prosulfocarb en la campaña del cereal 2024-2025
30/07/2024La responsable de comunicación de UAGN, Susana Villanueva, nueva vocal de la Junta Directiva de APAE
01/08/2024Noticia: UAGN presenta alegaciones al proyecto de Orden Foral que limita el uso de fitosanitarios que contienen prosulfocarb en la campaña del cereal 2024-2025
30/07/2024La responsable de comunicación de UAGN, Susana Villanueva, nueva vocal de la Junta Directiva de APAE
01/08/2024Cosecha histórica: casi un millón de toneladas recogidas
UAGN pone en valor el papel fundamental del Canal de Navarra en las cifras récord y positivas de la recolección. Una alegría que, sin embargo, se torna agridulce ante la bajada de precios.
El agro navarro está de enhorabuena: en plena recogida de cereal, la cosecha bate récord y, este año, para bien, con casi un millón de toneladas acumuladas. Una campaña que dista completamente de la del verano pasado, con las menores cifras en veinte años. El tiempo ha acompañado, ya que las lluvias persistentes han sido grandes aliadas en los buenos resultados tanto en calidad como en cantidad. Pero este fenómeno meteorológico no ha sido el único socio en esta labor. Infraestructuras por las que el propio sector ha apostado han sido claves. Se trata del Canal de Navarra, un instrumento fundamental para el cultivo. Eso sí, la Guerra de Ucrania continúa haciendo mella, influyendo en un precio con tendencia a la baja y afecta directamente a la rentabilidad.
“Esta cosecha se puede tildar de histórica. Sobre todo en la Ribera, donde el rendimiento es espectacular”, expresaba el presidente de UAGN, Félix Bariáin. Los datos son elevados, especialmente, en la cebada; aunque los buenos resultados también se han visto en el trigo y la avena, con números que en total suponen más de un 60% con respecto a la cosecha de 2023 y superando, así, las previsiones realizadas en mayo.
La alegría es generalizada: en la Zona Media, la Cuenca de Pamplona, la Ribera… Los almacenes se encuentran llenos de grano, también, como se mencionaba, en terrenos de secano. “Los rendimientos se han situado en la media o por encima de ella”, explica el agricultor de Tudela y vocal en la Ejecutiva de UAGN David Navarro, que indica que se han recolectado unos 2.000 kilos por hectárea. “En regadío, que no ha faltado agua, los rendimientos están siendo muy buenos. Hay campos por encima de los 8.000 kilos”, continua.
Canal de Navarra: obra clave
“Hay que poner en valor el Canal de navarra, de la obra se va a amortizando y es evidente que donde hay agua hay riqueza”, añade Bariáin. Una construcción esencial en el trabajo del agro, debido a que su labor depende en gran medida, tal y como se citaba, de factores externos como la meteorología. De hecho, Navarro subrayaba la irregularidad, de “peores resultados en siembras tardanas realizadas en noviembre”. “Llevamos dos años bastante malos y esta cosecha nos hace volver a la normalidad”, detalla.
Asimismo, los pantanos de Yesa e Itoiz se han hecho notar en los campos que beben de ellos, con una media de 4.000 kilos por hectárea en dichas zonas de secan, a diferencia de 2.500 del año anterior. En regadío, por su parte, la media de la cebada se ha situado en torno a 6.000 kilos.
Alto rendimiento, baja rentabilidad
“Desde UAGN el balance, lógicamente, es positivo; pero la rentabilidad no va a ser tan abundante”, expresa Bariáin. Se refiere a la caída del precio del cereal, con cifras más bajas en estas fechas que en campañas pasadas y con una inclinación en descenso que llena de incertidumbre a un sector afectado por el incremento de los costes de producción. “Se necesita que los precios se incrementen y que los ‘inputs’ bajen”, explica.
Navarro coincide: “El trigo con destino a elaborar piensos ronda los 230 euros, cuando hace un año estaba a unos 300 por estas fechas y hace dos años, a unos 380 euros. Confiamos en que repunten”.
Al fin y al cabo, en los lugares donde se ha recolectado grandes cantidades, se puede llegar a compensar la disminución de precios. No obstante, en zonas como la Cuenca de Pamplona, donde hubo lluvias en octubre que afectaron la siembra, además de que son terrenos que acarrean gastar más dinero en abonos por hectárea que en otras ubicaciones navarras, es posible que la rentabilidad ande más justa.
Normas para la cosecha 2024
La cosecha ya ha comenzado y, con ello, el Consejo Navarro de Medio Ambiente ha anunciado las normas a seguir a la hora de realizarla. Su aprobación llegará la próxima semana, en el Consejo de Gobierno, con la validación del Plan contra Incendios. No obstante, dado que esta actividad ya ha iniciado, esta información es de gran importancia, porque ya debe aplicarse a la hora de continuar con dicha labor.
Mediante Acuerdo de Gobierno del 10 de mayo de 2023, se aprobó el Plan Anual para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales 2023 de Navarra, con una serie de autorizaciones en el Anexo 4 (disponible aquí), que hacen referencia al uso de maquinaria y equipos en montes y áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.
Los cambios en el ámbito agrario respecto a 2023 son:
- Municipios de Allo y Arróniz, que pasan de la Ribera a zona centro medio.
- Lo marcado en rojo: el que se pueda trabajar en cultivos bajo el agua (arroz); y regar.
- El depósito de 1000 L, que puede ser sustituido por 2 de 400 L. En todo caso se puede sustituir por tractor con apero para cortafuegos.