Noticia: cortes de carretera, en defensa del campo
28/01/2026
Cierre de oficinas y autobuses a la manifestación en Pamplona
29/01/2026
Noticia: cortes de carretera, en defensa del campo
28/01/2026
Cierre de oficinas y autobuses a la manifestación en Pamplona
29/01/2026

Cortes de carretera, en defensa del campo

Este 28 de enero, el agro denunciaba, en unidad de acción, los acuerdos comerciales de la UE y alertaba del riesgo que suponen para la salud pública.

El agro navarro protagonizaba este miércoles 28 de enero dos cortes de carretera, primero en Castejón y luego Ribaforada, dentro de la semana sindical convocada por las organizaciones agrarias EHNE Nafarroa y UAGN, con el respaldo de UCAN y en unidad de acción con las asociaciones AGAIN y Semilla y Belarra. Las protestas se enmarcan en la denuncia de los acuerdos comerciales que la Unión Europea está firmando con terceros países, especialmente el tratado con Mercosur, que las organizaciones consideran una grave amenaza para el sector primario, el medio rural y la salud de la ciudadanía.

Durante el corte realizado en Ribaforada, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, subrayó la unidad del sector ante una situación que calificó de “grave” y denunció el “ninguneo” que, a su juicio, está sufriendo el campo por parte de determinados partidos políticos a nivel europeo al haber votado a favor del acuerdo con Mercosur. “La ciudadanía tiene que saber que hay partidos que han votado sí a la entrada de productos cuya producción utiliza materias activas que aquí están prohibidas desde hace décadas”, afirmó.

Riesgo para la salud y el futuro del medio rural
          Bariáin insistió en que las movilizaciones no buscan molestar a la población, sino visibilizar una injusticia que afecta al conjunto de la sociedad. “Nos estamos jugando la alimentación, la agricultura, la ganadería, el futuro de nuestros pueblos y, sobre todo, la salud de los consumidores y de la sociedad en general”, advirtió. En este sentido, cuestionó los intereses que hay detrás del apoyo político a estos acuerdos y afirmó que este tipo de decisiones “huelen claramente a puertas giratorias”.

El presidente de UAGN recordó que las organizaciones agrarias no se oponen a los acuerdos comerciales en sí, sino a las condiciones en las que se están planteando, al no existir cláusulas de reciprocidad. “Lo que se exige a los productores europeos no se exige a los de fuera, permitiendo la entrada de productos elaborados con sustancias prohibidas en la Unión Europea por ser potencialmente cancerígenas o perjudiciales para el sistema endocrino”, explicó.

            No obstante, Bariáin valoró positivamente algunos avances logrados gracias a la movilización del sector. Entre ellos, destacó que el Parlamento Europeo haya remitido el acuerdo con Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para analizar si cumple con los tratados comunitarios, así como la exclusión de determinados productos sensibles en el reciente acuerdo firmado con India. “La lucha está dando sus frutos, y la unidad del sector está siendo clave”, señaló.

Llamamiento a la ciudadanía
            Mañana, jueves 29 de enero, tendrá lugar una manifestación en Pamplona, a las 17.00 horas. Recorrido: Plaza de Baluarte, Yanguas y Miranda, Plaza de la paz, Avenida Conde Oliveto, Plaza de Príncipe de Viana, Avenida San Ignacio, Plaza del Castillo. Al culminar, se leerá un comunicado conjunto y las organizaciones participantes dispondrán de un breve turno de intervención. Se fletarán autobuses, personas interesadas apuntarse en este enlace.

            En apoyo a la manifestación, las oficinas de UAGN permanecerán cerradas durante todo el día 29 de enero, jueves. Desde las organizaciones convocantes se insistió en que estas acciones no responden únicamente a una reivindicación sectorial. “No es solo una pelea de sectorial; es una pelea de toda la ciudadanía”, remarcó Bariáin, quien animó a la población a participar en la manifestación convocada para el jueves en Pamplona. “Todos y todas venimos de un pueblo, pero además todos comemos todos los días. La alimentación y la salud deben estar por encima de los intereses económicos, los lobbies y las políticas que están vaciando los pueblos”, concluyó.