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Comienzan las acciones del proyecto Agroinfluencers con la visita al colegio Catalina de Foix

36 niños y niñas, de dos clases de 6º de primaria, en Zizur, conocían de primera mano el campo, en una sesión a cargo de tres de los influyentes del agro de UAGN: los profesionales de la ganadería Pello Sarratea y Nerea Mortalena, y la agricultora Marta Eslava.

Los ‘agroinfluencers’ de UAGN ya están totalmente sumergidos en el proyecto homónimo, con la primera acción de esta segunda edición: la visita al colegio Catalina de Foix, de Zizur, esta mañana del 7 de octubre de 2024. Así, 36 niñas y niños de 6º de primaria aprendían en qué consiste y cuál es la importancia del sector primario, de la mano de tres de los influyentes del agro: Pello Sarratea, ganadero de Almandoz; Marta Eslava, agricultora de Barásoain; y Nerea Mortalena, ganadera de Arrayoz.

            “Es muy importante que conozcan desde bien temprano de dónde provienen los alimentos, gracias a quiénes, a qué trabajo, llegan a su plato y de qué manera; es una labor esencial, es ser humano necesita comer, pero además es una cuestión mucho más amplia: es económica, ambiental, social…”, detalla la directora técnica de UAGN Sandra Muñoz, que realizaba las presentaciones al comienzo de la cita. De hecho ése es precisamente el objetivo del proyecto, de ‘Agroinfluencers’: comunicar el sector agroalimentarioa a la sociedad, de manera directa, a través de sus profesionales, sin intermediarios -nunca mejor dicho-, de forma veraz, para combatir la desinformación o imagen distorsionada del campo, y mostrar todos sus atractivos.

‘Agroinfluencers’ en acción

            “Les he explicado la diferencia entre las vacas de leche y de carne; cómo cuidamos de los animales; cómo dan a luz; cómo pasan una temporada en los establos y otra en el monte pastando y cómo con ello cuidamos del medioambiente y el paisaje navarro; etc.”, cuenta Sarratea. “Es más, hemos hecho hincapié en que los tres vivimos y trabajamos en zonas rurales, por elección; queremos vivir en nuestros pueblos, hay quienes, como yo o Marta, hemos dejado un empleo de oficina o en las aulas para ser parte del sector primario y poder conciliar. Gracias a trabajos com olos nuestros, los pueblos no se abandonan, siguen viviendo personas y esto atrae también servicios como escuelas, médicos… para que más personas puedan vivir en ellos y en buenas condiciones y decidan quedarse”, continuaba su compañera de Arrayoz. Los dos también relataban que realizan todo el proceso que requieren sus productos: desde la cría de los animales hasta la elaboración de dichos alimentos y su venta directa.

Foto de grupo, con todos y todas los y las participantes, muy contentos, al finalizar la sesión.

            “En mi caso, he expuesto curiosidades, como el que el espárrago se recolecta de madrugada, porque al evitar que le dé la luz solar se conserva mejor el agua que lo componen; o que la agricultura y la ganadería nació en el Neolítico, tras un cambio en la técnica que hizo que el ser humano pasara de ser cazador-recolector a agricultor y ganadero”, expresaba Eslava, licenciada en Antropología. “No sólo eso, les hemos enseñado distintas semillas y aclarado que los paisajes que conocemos, como los campos integrados por plantas que nacen de esas semillas, son hechos por el hombre”, seguía.

            Los y las estudiantes atendían con atención mientras tocaban esas distintas semillas presentadas en distintos sacos, antes de pasar a rellenar una ficha, en la que debían unir tres fotos de tres granos diferentes con sus respectivos paisajes, además de incluir el nombre de dicho grano. Más abajo, aparecía una pequeña explicación de cada producto obtenido de cada cultivo. “La ficha es para que os la llevéis, para que os llevéis a casa lo aprendido; porque esto no se acaba aquí: podéis seguir descubriendo este mundo tan interesante de la agricultura y la ganadería y la vida en los pueblos a través de las redes sociales de nuestros agroinfluencers, que las hemos puesto también en las fichas”, concluía Muñoz y con ella la primera acción de los ‘agroinfluencers’, que se tornaba un éxito.