Si contratas trabajadores desplazados, recuerda que es obligatorio realizar la DECLARACIÓN RESPONSABLE para la prevención de covid-19
11/09/2020
UAGN insta al Departamento de Desarrollo Rural a que active las ayudas a la liquidez de explotaciones agrarias que permite la Comisión Europea
18/09/2020

Colaboración de UAGN con el Gobierno de Navarra, fundamental para el control de la covid-19, entre los temporeros

Los empleadores del sector agrario tienen obligación de rellenar una declaración responsable indicando los trabajadores que contratan cuando éstos procedan de otras comunidades autónomas o países o, cuando sean trabajadores empadronados en Navarra pero en los dos últimos meses se hayan trasladado a trabajar a otras comunidades autónomas o países.

La pandemia sanitaria originada por la covid-19 ha puesto en valor, una vez más, el trabajo del sector agrario. Ha sido una actividad laboral esencial durante el estado de alarma y, junto a otras actividades, ha permitido atender el suministro de alimentos primarios necesarios demandados por la población en tiempo y cantidad suficiente, manteniendo los mismos requisitos de calidad. En el sector agrario hemos podido seguir trabajando al cien por cien por el gran equipo de profesionales que nos han asesorado ante cualquier problema o duda que hemos tenido. Me gustaría agradecer el esfuerzo de todos los técnicos de la organización, que se han implicado al máximo para ofrecer el mejor servicio a afiliados y afiliadas“, manifiesta Félix Bariáin, presidente de UAGN.

No obstante, el riesgo de contagio y transmisión por coronavirus sigue presente y hace necesario compatibilizar las tareas del campo con las medidas preventivas oportunas. Merecen especial atención los periodos de recolección agrícola, plantaciones y recolección de viña, como en el que ya nos encontramos, que requieren la contratación de trabajadores y trabajadoras temporeras que, en ocasiones, vienen de fuera de Navarra, y cuyas circunstancias sociolaborales, como señala la Comisión Europea, les hacen más vulnerables a la aparición de nuevos brotes de covid-19.

Marta Ruiz, técnico en prevención de riesgos laborales en la oficina de Tudela

Normativa sobre medidas preventivas aplicadas a trabajadores temporeros.
El 11 de agosto de 2020 el Gobierno de Navarra publicó la Resolución 604/2020 cuyo objeto marcaba establecer medidas preventivas aplicables a la contratación de trabajadoras y trabajadores temporales agrarios en las campañas agrarias que se lleven a cabo en Navarra, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia covid-19. Dicha normativa obliga a todos los empleadores que contraten personas trabajadoras agrarias temporales en Navarra, que no están censadas en municipios de Navarra o que, aun estando censadas en municipios de Navarra hayan realizado campañas agrícolas en los dos últimos meses en otras comunidades autónomas o en otros países, a rellenar una declaración responsable con los datos de los trabajadores.

La declaración responsable deberá remitirse a la Dirección General de Agricultura y Ganadería una vez tramitada el alta de la persona trabajadora en la Tesorería General de la Seguridad Social y con una antelación de tres días hábiles al inicio de la relación laboral y, en última instancia, el mismo día en que se produzca el alta de la persona trabajadora en la Tesorería General de la Seguridad Social. El Gobierno de Navarra realizará y asumirá el coste de las pruebas PCR a todas las personas citadas en dicha declaración responsable. 

También realizará pruebas PCR cuando se detecten situaciones que puedan originar un riesgo para la salud pública. El Gobierno de Navarra se hará cargo de las personas con diagnóstico confirmado y contactos estrechos en su caso, dotándoles de alojamiento.

Campaña de sensibilización
UAGN ha colaborado con el Gobierno de Navarra en la difusión de esta normativa entre el sector agrario con la participación en charlas, el 13 de agosto en Tudela, el 14 en Lodosa, el 19 en Mendavia, el 21 en Tafalla, el 26 en Estella, y el 28 en Viana. “La Administración puede contar con la colaboración total del sector. Gracias al trabajo que venimos realizando desde UAGN con el Servicio Navarro de Empleo, con la gestión de trabajadores y el sistema de prevención de riesgos laborales, el sector agrario cuenta con las herramientas para tener más seguridad en caso de un rebrote. Es importante contar con una trazabilidad y una respuesta rápida para que se acote lo más rápido posible el virus y no se vea afectada la explotación que al fin y al cabo es lo que queremos. Lo que pretendemos es que se detecte lo antes posible y se pueda seguir funcionando", afirma Iñaki Mendioroz, director-gerente de UAGN.

“Es fundamental que los PCR se hagan rápidamente desde la declaración del agricultor para evitar demoras que perjudiquen el trabajo o que se hagan cerca de la localidad de trabajo y si es posible en la misma explotación y en esta sentido se ha trasladado a Gobierno de Navarra y ha mejorado sus protocolos. Las pruebas son necesarias y tener controlado al núcleo de población que va rotando de unas comunidades a otras buscando trabajo es importante porque puede venir algún foco. La mayoría de contrataciones en el sector agrario es gente ya erradicada aquí en Navarra y ese tipo de control es necesario a personas que vienen de otras comunidades”, concluye.

Sandra Muñoz, asesorando a un joven agricultor

Servicio de Prevención Mancomunado Agrario de UAGN como referente
El Servicio de Prevención Mancomunado Agrario de UAGN cuenta con 800 empresas y ayuda a la planificación y organización de la prevención de riesgos laborales en las explotaciones agrarias para cumplir con la legislación vigente.

El objetivo principal del SPMA es extender una cultura preventiva entre todas las empresas del ámbito agrario, para alcanzar el cumplimiento de la normativa preventiva y conseguir reducir los siniestros en el campo. “Los empresarios de las explotaciones adheridas al SPMA están cada vez más concienciados de la importancia de la prevención, y la aprecian como un factor determinante dentro de sus empresas”, manifiesta Sandra Muñoz, responsable del Servicio de Prevención Mancomunado Agrario de UAGN.

Desde el Servicio de Prevención Mancomunado Agrario de UAGN, a lo largo de este año 2020 se está haciendo hincapié en la importancia que tiene en el sector primario, la sensibilización y el asesoramiento tanto a los trabajadores de la 

empresa como a los propios titulares de la misma, ya que en este sector es muy habitual que el empresario autónomo también realice labores agrarias y utilice maquinaria pesada. Nuestro principal objetivo es extender una cultura preventiva en el sector agrario en Navarra e informar y formar a los titulares de explotaciones de sus obligaciones en materia preventiva y a los trabajadores de sus derechos y obligaciones, para entre todos conseguir un trabajo más eficaz y seguro y más aún si cabe en estos momentos de tanta incertidumbre durante la covid-19”, continúa.

El SPMA fue fundado el 23 de septiembre de 2004 y comenzó su andadura con 13 empresas adheridas, que han crecido hasta las 800 empresas en la actualidad. El SPMA es pionero a nivel estatal en el sector, y por ello también se ha convertido en referente para otros servicios de prevención mancomunados de otras comunidades autónomas.

Además, el SPMA es un servicio de prevención que integra las tres especialidades técnicas de la prevención de riesgos laborales: la seguridad en el trabajo, la higiene industrial y la ergonomía/psicosociología aplicada. Cuenta con un equipo de cinco profesionales que abarcan toda la Comunidad Foral de Navarra.

Algunas de las razones por las cuales es útil adherirse al Servicio de Prevención Mancomunado son:

- Razones económicas, ya que supone un ahorro para las empresas agrarias, para quienes, sobre todo cuando son pequeñas, es costoso hacer prevención.
- Ayuda especializada al empresario agrícola que encuentra dificultades cuando ejerce él mismo la actividad preventiva.
- Asesora e informa a las empresas mancomunadas de todas las exigencias preventivas.

Si estás interesado en adherirte al Servicio de Prevención Mancomunado de UAGN o quieres conocer más información sobre el servicio puedes acercarte a cualquier oficina de UAGN o llamar al teléfono 948 24 47 00.

UAGN, impulsora y a la cabeza en la gestión laboral agraria de las explotaciones
La experiencia de UAGN en gestión laboral viene de lejos, ya en el año 2002 con el primer Plan de Empleo Agrario, con un alto porcentaje de contrataciones al margen de la seguridad social y escaso conocimiento del Convenio Agropecuario de Navarra. “Nos encontramos un sector poco ordenado laboralmente y un bajo nivel de aplicación de la normativa laboral siendo el objetivo principal de los principales planes de empleo la ordenación y regularización del empleo en el sector. El objetivo era que las empresas agrarias y también los trabajadores se habituasen a la normativa laboral con la que había escasa familiaridad en aquella época, a través de charlas e intermediación”, explica Félix Bariáin.

“A partir de 2015, el objetivo de UAGN fue consolidar la regularización laboral del sector realizada en la primera etapa y avanzar hacia un empleo de calidad equiparándolo al resto de sectores. A través del cumplimiento e implantación de la prevención de riesgos laborales en las empresas agrarias y la sensibilización a través de información, divulgación y difusión a través de nuestros medios (revista Tempero, página web, redes sociales, newsletter, listas de difusión de whatssap...) de todos los temas que afectan directa o indirectamente a la contratación de trabajadores y el empleo autónomo”, continúa.

Delia González, responsable  de oficina de Tudela

En la actualidad, las acciones van encaminadas a impulsar actuaciones para procurar mano de obra a las empresas agrarias; combatir el empleo sumergido en las campañas y el cobro fraudulento de ayudas; apoyo a emprendedores; fomento de buenas prácticas en la gestión laboral de las explotaciones; alcanzar la implantación plena de la prevención de riesgos laborales en las explotaciones; garantizar el cumplimiento del convenio agropecuario de Navarra…

“Todas estas acciones se han desarrollado a la largo de estos años a través del Plan de Empleo Agrario, por lo tanto es un instrumento esencial para crear empleo, favorecer la regularización laboral y avanzar hacia un empleo de calidad. UAGN debe seguir liderando este programa por su experiencia, participación, representatividad y recursos con los que cuenta”, expone Bariáin.

Desde que tenemos datos registrados en el año 2007 hasta 2020 se han gestionado más de 83.000 altas de trabajadores en seguridad social. UAGN es líder en la gestión del empleo en Navarra con cerca de 7.000 contrataciones anuales en toda la geografía navarra. Hoy en día contamos con una estructura física y de personal consolidada mediante una red de oficinas dando cobertura a todas las zonas del territorio foral; 5 oficinas de carácter permanente y 7 profesionales de UAGN forman parte del área de empleo de UAGN prestando servicio y atención directa a cerca de 1.000 empresas agrarias de toda Navarra.

“Esto nos permite no solo concentrar un amplio porcentaje de la contratación sino también cuantificar el empleo que se genera sobre una muestra muy significativa y controlar en qué meses hay mayor demanda y las circunstancias que rodean esa demanda para ajustarnos a las necesidades del sector”, expone Félix Bariáin, presidente de UAGN.

Pincha aquí para ver el reportaje en la revista de Tempero

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Cerrar
loading...