Seguridad vial Planes de movilidad en las empresas
27/03/2023El uso eficiente del agua de riego, una realidad cercana
30/03/2023Seguridad vial Planes de movilidad en las empresas
27/03/2023El uso eficiente del agua de riego, una realidad cercana
30/03/2023Carlos Sánchez. “De continuar así, serán las grandes multinacionales las que entren en el sector”
La juventud agricultora es plural, pero con un denominador común: la ilusión de aportar tanto al sector como a la ciudadanía.
Rondando los 30, Carlos Sánchez, de Fontellas, une sus estudios de Ingeniería agrónoma con la experiencia sobre terreno, que ha interiorizado desde pequeño y que obtiene cada día, desde su graduación universitaria hace dos años, al labrar el cereal y el forraje, que pertenecieron a su abuelo y que ahora comparten él y su padre. Sánchez es otro de los escasos jóvenes que se han sumado al sector, un grupo pequeño pero de perfiles muy diversos y enriquecedores.
¿Por qué instalarte?
Me rondaba por la cabeza al terminar de estudiar, pero decidí tomármelo con calma, para hacer todo bien, tenerlo claro y no llevarme sorpresas. Vengo de familia agricultora, me he criado rodeado de ello y sabía que siempre tendría esta salida. No quise cerrarme puertas y por eso empecé a estudiar otra Ingeniería. Finalmente me decanté por una ligada al sector y no me arrepiento. Estoy muy feliz y mis estudios son la base de mi día a día: planifico el abonado, la siembra, controlo plagas y enfermedades… y gestiono la explotación. Trabajo con mi padre, que me enseña todo lo que sabe. La verdad es que en el campo nunca se deja de aprender.
¿Qué es lo que te aporta este trabajo?
Estar junto a la familia, a mi ritmo, en mi pueblo… y me gusta mucho lo que hago. Es muy satisfactorio estar en todo el proceso del cultivo: la siembra, el cuidado diario, etc., y comprobar que la cosecha sale sana, la prueba de que has hecho bien tu trabajo, de conseguir objetivos.
¿Has encontrado dificultades o echas algo en falta?
Lo cierto es que no. Se dice que es duro, pero como todo, va por temporadas y la clave está en planificarse, en llevar un orden.
¿Qué opinas sobre la falta de relevo generacional?
Aunque en Fontellas hay otros dos jóvenes que han recibido la misma Ayuda, el futuro es incierto y, de continuar así, serán las grandes multinacionales las que entren en el sector. Contra ellas no se puede competir y terminaremos trabajando para ellas. Ya se nota el cambio: antes la vida en el campo era más rural, en familia, era más fácil vivir con menos superficie; ahora es más industrial, más globalizado, con explotaciones más grandes. Es lo que demanda el mercado.
Has recibido las Ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, ¿cómo ha sido tu experiencia?
Vienen bien, es un apoyo, una base de la que seguir innovando y mejorando. Por ejemplo, para renovar maquinaria. No hay que relajarse, yo siempre estoy pendiente de ver nuevos métodos de trabajo. Quizá no son suficientes para alguien que quiera empezar desde cero, yo tengo mucha suerte de contar con el respaldo de mi familia. He aprovechado la Ayuda para seguir creciendo. Ésa es mi meta: seguir ampliando, no hay que estancarse, siempre hay trabajo que hacer.
¿Cuál ha sido el papel de UAGN en su tramitación?
Muy bueno, ha sido de gran ayuda con el papeleo y se preocupan de que salga todo bien.