Jornadas de la PAC
06/03/2019
Dos tercios de las hectáreas de frutales en la UE se concentran en España, Italia y Polonia
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Según los últimos datos hechos públicos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a fecha 31 de enero de 2019, este sería el balance estimativo de la campaña del aceite de oliva 2018-19, en la que es de resaltar las bajas cotizaciones del mercado a pesar de la escasa producción en la mayoría de los mayores países productores – Italia, Gracia ó  Túnez-   y nuestros tradicionales competidores.

PRODUCCIÓN: La producción acumulada tras los cuatro primeros meses de campaña asciende a 1.413.750 t. Solo en enero se han producido 681.420 t., tratándose de la cifra mensual más alta del histórico.

SALIDAS AL MERCADO: En enero, las salidas al mercado se estima ronden las 127.000 t.  teniendo en cuenta unas importaciones que podrían rondar las 6.000 t. Se trataría de la tercera cifra más alta de salidas para un mes de enero de las 6 últimas campañas cuya distribución la estimamos en 85.000 t. para exportación y en torno a 42.000 t. para mercado interior. El dato definitivo de importación/exportación de enero lo conoceremos a finales de marzo siendo crucial para determinar las salidas reales al mercado (a finales de febrero conoceremos los datos de import/export de diciembre).

Por lo que respecta a las salidas de aceite de almazara, estas superan las 263.000 t., cifra muy elevada.

EXISTENCIAS

  • Las existencias en almazaras se sitúan en 1.062.370 t. con un aumento de 418.000 t. respecto al mes anterior. 
  • Las existencias en envasadoras por su parte se sitúan en prácticamente 228.000 t., que representa aproximadamente 78.600 t. más que el mes anterior.
  • Las existencias en el Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan en valores muy elevados, próximos a las 75.000 t. lo cual supone un incremento de 63.750 t. con respecto al mes anterior.
  • Las existencias totales a final del mes de enero son de 1.365.100 t. 

Se ha realizado una estimación de lo que podría ser el balance para esta campaña que se irá consolidando en los próximos meses.

  • Producción: 1.550.000 t.
  • Importaciones: 70.000 t.
  • Exportaciones: 1.050.000 t.
  • Mercado Interior: 500.000 t.
  • Stocks finales: 445.600 t.

BAJOS PRECIOS

  • Es de resaltar los bajos precios de mercado de las diferentes categorías del aceite de oliva, muy inferiores a los de la anterior campaña.
  • Según el Ministerio de Agricultura, en la tercera semana de enero 2019, el precio del aceite de oliva virgen extra  se situaba en una media de 2,71 €/kilo, es decir, un 25,44% por debajo que en esas mismas fechas del año anterior; el aceite virgen 2,44 €/kg. un 30,94% menos que el año pasado.
  • Son precios que contrastan con las cotizaciones actuales del aceite de oliva en Italia, cifradas en un 58% superiores a las de España.