Agricultores de Peralta y Murillo trasladan su malestar a UAGN por la paralización del Canal
29/10/2019La vendimia llega a su fin
30/10/2019Agricultores de Peralta y Murillo trasladan su malestar a UAGN por la paralización del Canal
29/10/2019La vendimia llega a su fin
30/10/2019Bruselas tumba la propuesta española del etiquetado de la miel
El Director General de Industrial Alimentarias ha comunicado a las OPAS y Cooperativas que la Comisión había enviado un dictamen que indica que algunas cuestiones planteadas en el proyecto de modificación del RD 1049/2003, de norma de calidad de la miel, son contrarias a la Directiva 2001/110/CE del Consejo, relativa a la miel. Esta misma situación se ha dado con los proyectos enviados por Francia y Portugal. Concretamente el dictamen considera que se puede reflejar en la etiqueta el país o los países de origen en los que la miel haya sido recolectada, pero no se podrá indicar el porcentaje que su miel representa en la mezcla total, ni tampoco se podrá obligar a ordenar dichos países de en orden decreciente de peso.
Asimismo el dictamen prohíbe hacer referencia al tratamiento térmico al que haya podido ser sometida la miel. Resumiendo que tan solo se podrá obligar a los envasadores a reflejar en la etiqueta el nombre del país o los países de origen en los que la miel haya sido recolectada.El Ministerio entiende que aún con las limitaciones que nos exige Bruselas hay que seguir adelante con el proyecto de modificación del RD 1049/2003, ya que no deja de ser una mejora con respecto a la situación actual.
El Director General se ha comprometido con el sector a solicita a las autoridades competentes una vigilancia reforzada a la miel de importación, tanto en frontera como en puntos de envasado, aunque todos sabemos que la falta de medios hace muy difícil este control.