1,8 millones de euros para ayudas en servicios de asesoramiento en explotaciones agrarias
25/06/2017El Parlamento Europeo no rechazó la propuesta de prohibir los pesticidas en las superficies SIE
25/06/2017El la última sesión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrado el pasado 12 de junio en Luxemburgo, nuestra ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, solicitó a la Comisión Europea que autorice a España adelantar un anticipo del 70% de las ayudas PAC, a partir del 16 de octubre, en lugar del 50%, dada la situación excepcional generada por la sequía, pero el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, no dio una respuesta concreta y afirmativa a su solicitud.
Agricultura ecológica
Otro punto destacable del orden del día de este Consejo de Ministros fue la decisión de los 28 Estados miembros de retomar las negociaciones para intentar un acuerdo para la revisión de la normativa sobre la agricultura ecológica. El objetivo es llegar a un acuerdo con el parlamento Europeo en este mismo mes de junio sobre un proyecto que se viene demorando desde hace años y que corre el riego de abandonarse.
Se trata de consensuar un texto de compromiso que cuente con el apoyo de una mayoría de los ministros y también del Parlamento Europeo en dos puntos problemáticos esenciales: la desclasificación como ecológicos de los productos que presenten residuos no autorizados y el cultivo sin suelo en los invernaderos.
La ministra española de Agricultura manifestó su interés en que se avance en la negociación y que el nuevo Reglamento comunitario se apruebe cuanto antes ya que ello garantizaría, entre otras cosas, que los productos ecológicos procedentes de terceros países tengan que cumplir los mismos requisitos que los exigidos a los producidos en la Unión Europea.
Señaló también que España cuenta con estrictos controles y garantías sobre la producción ecológica y manifestó su pretensión de que las negociaciones avancen, sobre todo, en lo referente a la gestión de la detección de sustancias no permitidas, que debiera ser un procedimiento armonizado a nivel comunitario.
En lo que respecta a las producciones en invernadero sin suelo, Bruselas propone mantener durante 10 años las excepciones de las que se benefician ciertos países del norte de Europa.
Entre las mejoras que persigue la nueva legislación figuran: el régimen de conformidad impuesto a las importaciones procedentes de países terceros, la modernización del régimen de control, la introducción de reglas que permitirán la certificación de grupos de productores para los pequeños operadores, el fin de las excepciones “a la carta” que impiden la armonización de las reglas, etc.