Vendimia DOCa Rioja 2020
01/12/2020
UAGN vuelve a sacar los tractores a la calle de manera simbólica en apoyo a la hostelería
01/12/2020
Vendimia DOCa Rioja 2020
01/12/2020
UAGN vuelve a sacar los tractores a la calle de manera simbólica en apoyo a la hostelería
01/12/2020

Balance satisfactorio en la Mesa del Empleo Agrario de Navarra por el trabajo desarrollado en 2020

En noviembre de 2019 el Gobierno de Navarra y los agentes sociales y económicos del sector agrario, entre los que está UAGN, acordaron crear un grupo técnico para atender las demandas de mano de obra en el sector. Los integrantes de la mesa de empleo agrario de Navarra han realizado un balance satisfactorio del trabajo desarrollado en 2020 para atender las demandas de mano de obra en el sector.

"Los avances en el dimensionamiento de las campañas en cuanto a mano de obra por localidad y temporada es información de gran valor, que debemos intercambiar constantemente para adaptarnos a las situaciones específicas de cada año, por ello, nos parece muy positivo establecer un modelo de colaboración permanente con el SNE, el Departamento de Derechos Sociales, y las organizaciones agrarias”, manifiesta Félix Bariáin, presidente de UAGN.

“A través de estas reuniones queremos dinamizar las necesidades de mano de obra del agricultor y ganadero para integrarlas con la disponibilidad efectiva de las personas apuntadas en las agencias de empleo que quieren incorporarse a trabajar en el agro. “Por tanto, creemos que este modelo de colaboración e interlocución debe perdurar en el tiempo para que podamos obtener más y mejores frutos a medio plazo de forma consolidada”, expone Bariáin.

La mesa de empleo agrario realizó en marzo un estudio diagnóstico y acordó constituir dos mesas, una específica de formación y otra de intermediación. Se van a reforzar programas de formación y aprendizaje, formación dual o formación a personal directivo. En cuanto a las labores de intermediación, el SNE-NL, los servicios sociales y las entidades agrarias han creado un sistema de coordinación para hacer aflorar las necesidades de contratación y garantizarlas. Además, se ha realizado un estudio de intermediación, para detectar puntos de mejora. También han apoyado acciones de sensibilización y un plan de comunicación.

“Se ha demostrado durante esta pandemia que este modelo de colaboración ha favorecido que podamos situar al agro como una actividad esencial, dignificar el trabajo en el campo de forma responsable y procurar un espacio eficaz en la lucha contra la covid-19, donde hemos demostrado que el trabajo en el campo no ha sido foco de transmisión del virus. Además, estamos implicados en evolucionar el trabajo en 2021 generando e impulsando espacios de formación específicos en el sector con vinculación directa en la mejora del empleo de calidad y estable”, concluye Bariáin.